Exigen reconstruir hospital demolido tras los sismos del 2017, en Ecatepec
Médicos y trabajadores del IMSS bloquearon la vialidad para exigir la reconstrucción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 Ecatepec
Médicos y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la vialidad para exigir la reconstrucción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 Ecatepec, hospital demolido hace casi cinco años tras los sismos de septiembre del 2017.
Los inconformes se apostaron sobre la Vía Morelos, a la altura de Cerro Gordo y de la colonia Jardines de Casanueva, donde está el nosocomio que atiende a 320 mil derechohabientes del Valle de México.
Portaron diversas pancartas dirigidas a las autoridades federales para que se atiendan sus demandas.
“Zoé Robledo, director general del IMSS, visita las clínicas en donde damos atención en pésimas condiciones a los derechohabientes”
«Necesitamos instalaciones dignas para trabajar. Que inicie la construcción”, fueron algunas de las leyendas.
Los manifestantes indicaron que después de que en el 2017 se registraran dos temblores, el inmueble quedó con daños estructurales irreparables.
Por lo que tuvo que ser demolido, pero a la fecha no hay avances sobre su reedificación.
Señalaron que una gran parte del personal fue reubicado a otras clínicas, lo que genera caos tanto para el personal como para los pacientes que deben recibir sus consultas en diferentes nosocomios.
El bloqueo sobre la Vía Morelos se prolongó por más de cinco horas, lo que afectó la circulación en la zona y provocó que se suspendiera el servicio de la Línea 4 del Mexibús.
El hospital demolido llega al paradero del Metro Indios Verdes
Sobre la protesta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está avanzando el proceso para la reconstrucción de la UMF No. 93.
Recordó que el nosocomio presentó daños estructurales importantes como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.
Siendo dictaminada como pérdida total, por lo que se llevó a cabo su demolición
Actualmente, señaló la institución, se encuentra en proceso la convocatoria del Procedimiento de Licitación Pública Nacional para su construcción, en el que participan seis empresas.
Detalló que la fecha programada para el acto de fallo es mañana martes 28 de junio.
“Es de suma importancia mencionar que en ningún momento se ha dejado de otorgar el servicio a la derechohabiencia adscrita”, informó.
Agregó que de sus 34 consultorios, 17 de ellos se encuentran habilitados en la Subdelegación Ecatepec.
Siete en la UMF No. 67.
Cinco en la UMF No. 191, ambas en Ecatepec.
Cinco en la UMF No. 91 de Coacalco.
La clínica 93 y sus 360 trabajadores brindaban, hasta antes del sismo, alrededor de 23 mil consultas mensuales a los derechohabientes adscritos.
FOR