Explosiones de pirotecnia en Edomex dejan al menos 20 muertos durante 2026

Foto: Gerardo García

Explosiones de pirotecnia en Edomex dejan al menos 20 muertos durante 2026

Suman 20 muertes en lo que va de este año por explosiones de pirotecnia en Edomex.

Gerardo Carmona
Septiembre 9, 2026

Al menos 20 personas han muerto y 95 más han resultado lesionadas durante 2026 en explosiones y accidentes relacionados con la manipulación de pirotecnia en el Estado de México (Edomex), donde varios de los siniestros ocurrieron en viviendas, talleres o almacenes que operaban sin autorización o cuya situación legal no ha sido esclarecida.

Explosiones de pirotecnia en Edomex

Una revisión hemerográfica y documental realizada en los 125 municipios mexiquenses permitió localizar, hasta el 8 de septiembre, 19 incidentes relacionados con la fabricación, almacenamiento, transporte o manejo de artificios pirotécnicos, distribuidos en 11 demarcaciones.

De ellos, La Jornada Estado de México confirmó 17 como accidentes vinculados directamente con pirotecnia; otros dos permanecen como probables debido a discrepancias entre los reportes oficiales y las versiones difundidas.

El saldo más alto se registró el 5 de septiembre en Santa María Canchesdá, Temascalcingo, donde la explosión de material almacenado junto a la parroquia para las fiestas patronales dejó 11 muertos. La Secretaría de Salud estatal informó que 82 personas recibieron atención médica; una de ellas falleció posteriormente, por lo que quedaron 81 lesionados.

Antes de esa tragedia ya se habían documentado nueve fallecimientos en el año.

Muertes por explosión de polvorín

En Huixquilucan murieron tres personas en dos explosiones. El 30 de mayo estalló un presunto polvorín en el paraje El Durazno, San Jacinto, que, de acuerdo con autoridades municipales, funcionaba sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Un hombre de 32 años murió horas después.

El 9 de junio explotó otro taller clandestino en Santa Cruz Ayotuxco, donde fallecieron un hombre y una mujer.

Tultepec suma dos víctimas mortales. El 2 de febrero murió un hombre de 46 años tras el estallido de un taller instalado en una vivienda del barrio Santa Isabel; el 10 de marzo, otro hombre perdió la vida en un inmueble de la colonia Amado Nervo donde se elaboraba pirotecnia sin autorización.

También se documentaron muertes en Texcoco, Nicolás Romero, Chalco y Zinacantepec

En Texcoco, un hombre de 29 años murió tras la explosión registrada el 28 de enero en Los Reyes San Salvador. En Nicolás Romero, una menor falleció el 31 de enero en una vivienda de Cahuacán donde se almacenaba pirotecnia sin permiso de Sedena.

En Chalco, el 22 de julio murió un trabajador de 31 años en un taller de San Gregorio Cuautzingo que, a diferencia de otros casos, tenía identificado el Permiso General 334. Otra persona falleció el 6 de agosto en Santa María del Monte, Zinacantepec, en un inmueble señalado como presunto taller clandestino.

La revisión permitió establecer que al menos seis de los 20 fallecimientos ocurrieron en instalaciones señaladas expresamente como clandestinas o sin permiso y otras dos en sitios presuntamente irregulares. Una muerte ocurrió en un taller con autorización identificada.

En el caso de las 11 víctimas de Temascalcingo, no se ha aclarado públicamente si el almacenamiento de la pirotecnia contaba con autorización.

Sin padrón público para verificar talleres

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia informó que en la entidad existen mil dos talleres autorizados por Sedena, distribuidos en 62 municipios con actividad pirotécnica. Sin embargo, no existe una base pública actualizada que permita consultar su ubicación, número de permiso, actividad autorizada y vigencia.

El número de accidentes tampoco puede considerarse definitivo, aunque datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres señalan que el Estado de México registró 40 incidentes relacionados con pirotecnia entre mayo de 2025 y junio de este año.

Por ello, los 20 muertos, al menos 95 lesionados y 19 incidentes localizados representan un registro mínimo de la dimensión que han alcanzado los accidentes pirotécnicos en la entidad durante 2026.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

UAEM2
Banner Entretenimiento