Federación destina 2 mdp a la atención de la violencia de género
Designan 2 mdp a la Secretaría de las Mujeres de Edomex para que en Cuautitlán Izcalli se atienda a víctimas de violencia de género
El gobierno federal designó 2 millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México para que en Cuautitlán Izcalli se atienda a víctimas de violencia de género, la fecha límite para gastar el recurso es diciembre o deberán de regresar el dinero restante.
El recurso tiene el objeto de fortalecer acciones de prevención, lo que conlleva garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas, según se informó en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo al documento, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) cuenta con un presupuesto de 105 millones 116 mil pesos destinados exclusivamente para el combate a la violencia de género.
Situación de violencia de género en Cuautitlán Izcalli
Se trata de uno de los municipios que cuenta con doble alertamiento, uno por violencia y otro por desaparición de mujeres.
La primera Alerta de Género para el Estado de México fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios:
- Chimalhuacán
- Chalco
- Cuautitlán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Chalco
La segunda Alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue declarada en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad:
- Chimalhuacán
- Cuautitlán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Nezahualcóyotl
- Toluca
- Valle de Chalco
TE RECOMENDAMOS: Cada año más mujeres acuden a los refugios mexiquenses por violencia
Las alertas se implementaron para ubicar las zonas con mayor índice de violencia de género, y planificar acciones específicas de prevención y atención con base en los datos recabados por el Banco de Datos del Estado de México de Violencia contra las Mujeres.
Además, la entidad es una de las más peligrosas del país para las mujeres, tal es el caso que en 2021 se posicionó en primer lugar con 78.7 por ciento de prevalencia de violencia, seguido por la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.
Mientras que los estados con menor prevalencia fueron Tamaulipas con 61.7 por ciento, Zacatecas con 59.3 por ciento y Chiapas con 48.7 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.
FOR