Fentanilo: ¿Qué es y qué efectos tiene?

Con la reciente llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del primer ministro canadiense Justin Trudeau, se han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones acerca de puntos de interés entre nuestro país y los vecinos angloparlantes. 

Una de las principales preocupaciones del líder estadounidense tiene que ver con la crisis que enfrenta Estados Unidos por el problema de adicción al fentanilo. Y aunque en México no sea una cuestión particularmente relevante, han surgido dudas acerca de esta droga.

Tan solo en Estados Unidos durante el 2021, se registraron más muertes por sobredosis de fentanilo que por armas de fuego o accidentes automovilísticos

TE PUEDE INTERESAR: Economía y migración fueron los temas centrales de la Cumbre de líderes de América del Norte

De acuerdo con autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, alrededor de 109,000 personas perdieron la vida por sobredosis de este opioide sintético. 

¿Qué es el fentanilo? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el fentanilo es un fármaco que pertenece a la familia de los opioides sintéticos, es similar a la morfina pero se estima que es entre 50 y 100 veces más potente

Inicialmente administrado como un medicamento para dolores severos o crónicos, sin embargo, por sus efectos sedantes y de control de emociones, se ha convertido en una de las drogas más adictivas de las últimas décadas.

¿Cómo se administra y qué efectos produce?

El fentanilo se puede administrar mediante pastillas que se disuelven en la boca, o a través de soluciones inyectables cuando es recetado médicamente, sin embargo, cuando es fabricado y consumido ilegalmente, puede ser ingerido en forma de polvo, vertido en gotas, envases para gotas de ojos o nasales. 

Este opioide es añadido a otras drogas como cocaína, heroína y metanfetamina para potenciar sus efectos en el cerebro humano. La preocupación internacional respecto del uso de esta droga es por los efectos que produce, entre ellos están:

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Sedación

El problema principal de la adicción al fentanilo radica en que la sobreexposición cerebral de los opioides hace que a la larga la persona no pueda experimentar algún tipo de placer que no venga del consumo directo de la droga, lo cual hace que su adicción sea considerada tan popular y, por lo mismo, peligrosa.