Feria de la Tuna cumple 50 años en San Martín de las Pirámides

La Feria Internacional de la Tuna cumple 50 años en el municipio de San Martín de las Pirámides, donde hay una producción anual de alrededor 15 mil toneladas que se ofrecen de manera local y en todo país.

Desde este jueves 27 de julio y hasta el próximo 30 de julio, los pequeños, medianos y grandes productores, así como los representantes de la agroindustria ofrecerán al público más de 150 variedades y derivados de la tuna y el nopal.

Nieves, helado, tamales de mixiote con nopal, licores, miel, agua, jabones, cremas y diversos productos estarán siendo exhibidos en la cabecera municipal.

Los participantes de la tradicional feria explicaron que después de la pandemia han visto una recuperación en sus ventas, aunque no como antes de que el Covid-19 apareciera.

Feria de la Tuna cumple 50 años en San Martín de las Pirámides

Reconocieron que después de varias generaciones han ido usando la creatividad para darle sabor y variedad a tuna.

Durante la inauguración el alcalde Edgar Martínez Barragán reconoció la labor de unos 300 productores que mantienen la vocación de unas 650 hectáreas en todo el territorio.

Recordó que en años de 1973, un grupo de campesinos se organizó para llevar a cabo la primera feria en honor a esta actividad que le ha dado identidad a San Martín de las Pirámides.

A la edición número 50 asistió la doctora Irma Sánchez, la primera reina de esta celebración que ha atraído turismo nacional e internacional.

TE SUGERIMOS: Artesanos mexiquenses, autores de la réplica de «La joven de amajac»

Estado de México es el principal productor de tuna en el país

Las autoridades municipales señalaron que la siembra y cosecha de la tuna, nopal y xoconostle representa un 20 por ciento de la economía local.

Reconocieron que por su cercanía a la zona arqueológica de Teotihuacán, muchos han optado por cambiar el uso de sus tierras a la prestación de servicios.

El Estado de México es el principal productor de tuna en el país; se estima que en los municipios del Valle de Teotihuacán, junto con San Martín de las Pirámides, se producen unas 38 mil toneladas en cada temporada.

TAR