Más de 30 stands y 60 etiquetas de vinos, así como mezcales, conformarán el festival “Contra Etiqueta” que se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de noviembre en Rancho el Mesón, de Calimaya, con acceso libre a todo público.
El evento contará con un paseo gastronómico, así como la presencia de expositores de Oaxaca, Guadalajara, Tlaxcala, tres del Estado de México y uno extranjero, Julio Aníbal Morales, quien mencionó buscarán compartir conocimiento.
“Se busca que no sea un evento para ir, sino para cultivarse, para aprender, habrá gente capacitada para orientarte como sommeliers que te expliquen lo que se necesita sobre el vino” dijo el argentino.
A su vez, detalló que su muestra se dividirá en dos partes donde mostrará uno de los vinos más exclusivos del mundo, para explicarle a las personas la trascendencia de algunas etiquetas.
“Estaremos con dos stands, uno con importadora de vinos y el domingo vamos a dar una cata con vinos chilenos a las cinco de la tarde y la intención es acercar el entorno del vino a la gente. Además contaremos con una botella de especial, yo le digo el bebé, porque es vino de la realeza. Solo se fabrican 800 botellas al año en una bodega de Suecia y se envían a la corona de Inglaterra y otras” apuntó.
Por su parte Raúl Ortíz, uno de los representantes del mezcal, detalló que al igual que el tequila, esta bebida forma parte de la cultura mexicana, pero manteniendo una producción más artesanal.
“Sabemos que vivimos en un país tequilero, es algo de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, pero también lo es el mezcal, donde hay algunas diferencias claras, sobre todo en la elaboración. En el caso del mezcal, el agave tiene que alejarse mínimo ocho años para poderse cortar, sino no obtiene el sabor, y el 90 por ciento de los mezcales son artesanales, no hay tanto esta industria de producción” mencionó
A su vez, explicó que se espera contar con la visita de emprendedores mexiquenses en la rama mezcalera, o bien, restauranteros con la intención de captar proyectos a los que se puedan apoyar para su desarrollo.
Te recomendamos: Festival Bosque de Esperanza llega a Toluca
Por su parte, María Méndez, organizadora del evento mencionó que a pesar de contar con poca presencia de expositores de la entidad, los mexiquenses han tenido participación en la realización del evento puesto que “se quiere beneficiar a la ciudad que nos recibe y contratamos gente de la ciudad”.
Cabe señalar que en la oferta gastronómica se tiene contemplada la muestra de platillos con 14 diferentes insectos como Escarabajos de Mezquite (Cocopaches), Gusano de Maguey Rojo, Gusano de Maguey Blanco (condache), Hormiga Chicatana, Oruga de Manteco (cuchama), chicharra de nopal, hormiga mielera.
DMM