FGJEM detiene a director de la Escuela Normal de Tenería

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue detenido Cenobio «N», alias “El Che”, quien se desempeñaba como director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocida como la Normal de Tenería, en el municipio de Tenancingo.

El arresto se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de encubrimiento del homicidio del joven de 23 años de edad Bryan Isidro “N”, estudiante de dicha institución, ocurrido el pasado 12 de julio.

La investigación señala que Cenobio «N» habría ocultado información relevante y manipulado evidencias relacionadas con la muerte del estudiante, quien presuntamente fue golpeado por cuatro compañeros dentro del plantel. De acuerdo con las pesquisas, tras la agresión, Cenobio “N” se reunió con los responsables y habría recibido un palo de madera con manchas hemáticas, utilizado como arma en el ataque.

TE SUGERIMOS: [VIDEO] Normalistas de Tenería causan destrozos en instalaciones del SEIEM en Toluca

Director de la Escuela Normal de Tenería habría intimidado a testigos

Testigos también relataron que el director se encargó de intimidar a quienes presenciaron el incidente, amenazándolos para que no revelaran detalles de lo ocurrido. Además, omitió dar aviso a las autoridades y bloqueó el acceso de los investigadores de la Fiscalía, cuando estos intentaron recabar pruebas en el plantel días después del homicidio.

El caso ha generado especial atención debido a la creciente tensión en torno a las actividades de la Normal de Tenería, una de las escuelas rurales más emblemáticas del país, pero también que ha estado envuelta en controversias por conflictos internos y hechos violentos, como el ocurrido apenas este lunes pasado, cuando presuntos alumnos ingresaron a las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y vandalizaron el inmueble.

TE SUGERIMOS: Estudiantes de Tenería toman instalaciones de SEIEM

Fue detenido en Zinacantepec

Según señala la Fiscalía mexiquense, Cenobio «N» fue detenido en el municipio de Zinacantepec y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde enfrentará un proceso legal por encubrimiento, delito que podría conllevar una pena de hasta ocho años de prisión.

Este arresto se suma al de Saúl Adán «N», uno de los presuntos agresores del estudiante asesinado, quien ya fue vinculado a proceso por homicidio calificado en julio de este año. Las autoridades continúan las investigaciones para detener a otros posibles involucrados en el crimen.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR