FILEM: Visitantes decepcionados por mala organización

Foto: Sergio Macedo

FILEM: Visitantes decepcionados por mala organización

Visitantes al llegar a la Plaza de los Mártires de Toluca descubrieron que la FILEM no estaba lista.

Sergio Macedo
Septiembre 27, 2025

A pesar de que la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) estaba programada para iniciar actividades el 26 de septiembre, los stands de venta y otras áreas no se instalaron a tiempo para la inauguración oficial, situación que generó sorpresa y decepción entre visitantes, escritores y expositores, pues al llegar a la Plaza de los Mártires de Toluca descubrieron que la FILEM no estaba lista.

En un recorrido realizado el concluir la ceremonia inaugural, en la que participó la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, dependencia encargada de la organización de la FILEM, se observaron decenas stands vacíos, en otros, los expositores trabajaban a marchas forzadas para acomodar libros en las repisas, incluso los escenarios principales no se habían colocado.

Visitantes decepcionados por mala organización encontraron puras mesas y fierros

A decir de varios lectores y público en general que pretendía recorrer los pasillos de la feria, encontrarse con “puros fierros y maderas” fue decepcionante, pues la ciudadanía mexiquense no merece que se le “tome el pelo” de esa manera, sobre todo cuando la FILEM en su momento fue considerada la tercera más importante en el país, señalaron.

Al respecto, el señor David calificó la demora en la instalación de la feria literaria como una pésima planeación, un grave error de las autoridades.

“se supone que desde ayer ya se podía visitar, pero nos llevamos la sorpresa de que no hay un solo puesto establecido, esto es decepcionante, venimos con nuestros hijos a pasear, a comprar libros, pero tenemos que regresarnos a casa y analizar si volveremos en los próximos días”.

Para Geovany Rodríguez, visitante de la Ciudad de México, haber venido a la capital mexiquense para conocer la FILEM fue una experiencia desagradable, pues no esperaba que en lugar de libros solo iba a ver “fierros y maderas”.

“veo que no están preparados para recibir a la gente, que mala organización, dejan mucho que desear, esta es la primera vez que vengo a Toluca a una feria del libro, quise probar algo nuevo, darme una vuelta por acá, pero veo que fue una mala decisión, a pesar de que hay algunas actividades que me interesan dudo que se vayan a realizar,  esperaba que esta feria fuera como en otras ciudades”.

Emanuel López acudió a la FILEM con su familia, como lo hacen cada año, sin embargo, esta ocasión fue muy diferente, “creíamos que ya todo estaba montado, pero al parecer apenas comenzaron a trabajar, esto no tiene sentido, está mal, dudo que hoy quede, la organización dejo mucho que desear, ojalá que se apliquen y todo mejore”.

Pérdidas económicas

Por su parte, un expositor, quien prefirió omitir su nombre dijo que al parecer el retraso de la FILEM se debió a las lluvias, al menos eso les indicaron los organizadores el jueves por la noche.

“A nosotros no dijeron que fue por las lluvias, teníamos que montar el jueves y la inauguración era el viernes, pero a varios compañeros les mencionaron que el montaje se realizaría el mismo viernes, a otros que sería hoy”.

En este sentido, el afectado detalló que, en su caso, para montar su stand requiere un día completo, pero otras editoriales necesitan hasta dos.

“entonces esta demora nos afectó muchísimo sobre todo en cuestiones logísticas, tuvimos que pagar transporte, hospedaje, comida, para un día extra, además, ya perdimos dos días de venta, esto no nos había pasado en ninguna ciudad, ojalá que esto no sea un mal augurio”.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2