Flores mexiquenses, un acervo natural del Edomex

El Estado de México (Edomex) mantiene un gran volumen de flora como parte de su acervo natural, mismo que va desde el cactus hasta la flor convencional, misma que se espera pueda representar un impulso económico para los productores este 14 de febrero.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, la entidad de ha consolidado como el mayor productor de flor en el país, teniendo como mayores exponentes los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, en este último, se encuentra Máximo Arias, quien ha dedicado su vida a la flora.

Flores mexiquenses, un acervo natural del Edomex

El productor menciona que son cuatro las épocas más importantes en el año para la venta de este producto, siendo la primera el día del amor y la amistad.

“Los picos de venta más importantes durante el año, tenemos 4, que es el 14 de febrero, 10 de mayo; día de las madres, Día de muertos; que es la romería más grande de todas las romerías y el 12 de diciembre”, mencionó Arias.

Menciona que la producción de de flor se ha vuelto parte de la identidad de estos municipios, una herencia que ha trascendido generaciones y que los ha vuelto un estandarte no solo de la región, sino del país, pues entre los 3 municipios aportan el 80% de la distribución nacional.

flores-del-14-de-febrero-un-acervo-natural-del-edomex
ESPECIAL

Cabe destacar, que su producción más importante se centra en la Rosa, un icono del amor en estas fechas.

“Aquí el 80 o 90 % de dedica a la producción de la flor, el cultivo más importante que tenemos en el municipio obviamente es la rosa, después nos sigue la gerbera, la familia de los crisantemos y en últimamente han agarrado auge los lilis, que son los bulbos”, apuntó Arias.

Asimismo señaló que las consecuencias tras las pandemia siguen mermando a los productores; sin embargo, sus ventas has incrementado, por lo que esperan un repunte para el 14 de febrero.

TE SUGERIMOS: Organizan “Rally nocturno” en Toluca para difundir el uso de la bicicleta

Su producción más importante se centra en la Rosa

“Las cosas no se han recuperado del todo, aunque sí se han incrementado las ventas después de la pandemia que nos afectó a todos, en la actualidad te puedo decir que ya estamos en un 80% de lo que vendíamos antes y esperamos que este año nos podamos recuperar”, comentó.

Finalmente explicó que los cultivos, que trabajan durante todo el año llegando a producir 5 millones de tallos, tardan aproximadamente una semana desde su extracción hasta la venta, por lo que ya ha comenzado la distribución para la festividad del próximo martes.

“Estamos hablando de que son de entre 5 y 8 días para que llegue la flor directamente al consumidor, siendo un buen cultivo; que la verdad casi todos los productores sacamos producto de calidad, te dura te dura entre 8 y 10, hasta 15 días, dependiendo del clima”, concluyó.

SPM