La propuesta de reforma constitucional en materia electoral del gobierno federal generó controversia en el Estado de México.
En Morena califican de tajante y excesivo algunos puntos, mientras que en el PAN la acusan de ocurrente y como una estrategia para reforzar la campaña de “traidores a la patria”
En entrevista por separado, los coordinadores de los legisladores morenistas y panistas, Maurilio Hernández González y Enrique Vargas del Villar, respectivamente, fijaron postura, aunque el primero advierte que pasará y el segundo no.
Hernández González adelantó que se tendrá un álgido debate, aunque se declinó a que haya conciliación, cabildeo y consenso; además que si es argumento es generar economías enfocarse al mismo.
Causa controversia reforma electoral
Defendió que la figura plurinominal y su reducción no puede ser tajante, pues ha ayudado a dar representación a los partidos y la población. Por lo que el ajuste debe tomarse de una ecuación valorativa y proporcionalidad de la población.
“Ese tema es algo que va a generar mucha polémica, yo creo que la sobrerrepresentación si hace daño”, afirmó.
“Claro que ha ayudado, un país plural de alguna manera necesita tener una participación en la influencia en la toma de decisiones y que también representan una visión de nación, una visión de sociedad, que ha ayudado, ha ayudado”.
Advirtió que si bien si se respeta los distritos electorales a las entidades, deberá existir una distritación en aquellos que son pequeños.
Maurilio Hernández tampoco compartió la eliminación del financiamiento público, debido a que esto evita que candidatos y partidos, busque recursos de otra procedencia.
“Es más sano para la democracia del país y de los Estados, que haya recursos públicos para las campañas, a que se deje en libertad que cada partido o candidato los esté buscando o tratando de conseguir comprometiendo quién sabe qué cosas”, aseveró.
En este sentido, Maurilio Hernández defendió que los OPLES deben retomar su autonomía y es excesivo plantear su desaparición, pues se requiere recuperar el pacto federal.
Y finalmente, pidió dejar de lado la posibilidad de elegir a consejeros y magistrados electorales por el voto directo, porque la Constitución ya establece el procedimiento.
PAN acusa que es otra ocurrencia del Gobierno Federal
Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, consideró que es otra ocurrencia y por lo mismo no pasará.
Acusó que se busca fortalecer la campaña de odio sobre “traidores a la patria” con el freno de la Reforma Eléctrica.
Pero, advirtió, al Ejecutivo federal que son una oposición sólida y responsable y seguirán viendo por México.
“Claro que es una estrategia, pero traidores a la patria por ver a México”
“aquí hay una oposición sólida, responsable y viendo por México”, amagó.
El también coordinador de los legisladores locales panistas, consideró como rescatable la figura del voto electrónico en la propuesta de reforma constitucional en materia electoral.
Incluso, ya lo han planteado a nivel estatal.
“Podría ser, se tiene que estudiar y ya se ha avanzado“
“Pero bueno quitar el INE, quitar los OPLES, no, lo de diputados y senadores, también, es lo mismo”, concluyó.
SPM