Gobierno de Juan Rodolfo debía luz, teléfono, cable, gasolina y más

Nueva administración heredó deuda superior a los mil 500 millones de pesos

Entre los proveedores que el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez contrató pero les quedó a deber, se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas de telefonía, de cable y de combustible.

De acuerdo al informe sobre el Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos, publicado en la página de transparencia del ayuntamiento de Toluca, hasta el tercer trimestre del 2021, el municipio tenía un adeudo con aproximadamente 400 proveedores, contratados entre 2019 y 2021 con recursos propios.

Hasta entonces debía más de 30 millones a CFE y eso ocasionó que durante diciembre, varios edificios del ayuntamiento de Toluca no tuvieran luz, entre ellos: el Instituto Municipal de la Juventud de Toluca, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública y el Edificio B, donde se encuentra Tesorería municipal.

“De hecho, en las instalaciones de la calle Villada colocaron un letrero donde decía que cualquier solicitud se debía mandar por correo porque no había luz y en las instalaciones donde están las oficinas de Huizi ya no trabajaban después de las 4:00 por lo mismo”.

Trabajadora.

El servicio se restableció recientemente, pero algunos trabajadores señalaron que aún hay problemas con el Internet y el sistema de fotocopiado.

A Cruz Roja también le deben

En la lista también se encuentra la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno del Estado de México. Hasta el reporte de septiembre pasado, el ayuntamiento les debía más de 1.7 millones y más 4.5 millones de pesos, respectivamente, aunque no se detalla el concepto de la deuda.

El presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que la administración de Sánchez Gómez, dejó un endeudamiento de casi mil 500 millones de pesos.

No se alarmen proveedores, pagarán a todos

“Vamos a atender cada caso. Yo les diría a ellos (a los proveedores): no se alarmen, no se preocupen, detrás de cada compromiso hay transparencia, cumplimiento”.

Al entrar en funciones como nuevo alcalde, pidió esperar dos semanas para revisar la situación y definir una estrategia para liquidar la deuda.

Consideró que el camino para solucionar este problema financiero es ampliar la recaudación y para ello es necesario recuperar el catastro de Toluca, que hace tiempo llegó a ser un ejemplo nacional.

ASME