Los habitantes de Fimesa, Tultitlán, señalaron que están a la espera de la notificación formal de los resultados de las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana (Copacis). A partir del lunes, iniciarán el proceso de impugnación, primero ante el Ayuntamiento y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
El abogado de los colonos, Iván Fuentes, destacó que este fin de semana las autoridades deben notificar oficialmente los resultados. A partir de entonces, los vecinos tendrán tres días para impugnar las elecciones realizadas el pasado domingo 30 de marzo.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/habitantes-fimesa-copacis-1-1024x576.jpeg)
Detectaron abusos en votaciones de Copacis
Fuentes denunció diversas irregularidades y abusos por parte de las autoridades municipales de Tultitlán. Según explicó, se impidió votar a más de 300 personas debido a discrepancias en el nombre de la colonia registrado en sus credenciales de elector. Esto dejó más de 400 papeletas sin utilizar.
“Se les negó el derecho al voto porque sus credenciales de elector indicaban “Fimesa 1” o “Paraje Fimesa 2”, mientras que las autoridades exigían que dijera únicamente “Paraje”.
Fuentes destacó que, en cada periodo electoral, suelen votar alrededor de 800 personas en esa casilla. Sin embargo, en esta ocasión solo se permitió votar a 426 personas. Las elecciones fueron muy cerradas, con una diferencia de apenas 16 votos.
Habitantes de Fimesa 2 y 3 tuvieron momentos de tensión
En estas elecciones de los Copacis se vivió un ambiente de gran tensión. La negativa a permitir el voto de 300 personas estuvo a punto de provocar enfrentamientos, aunque finalmente se logró contener a la población.
Por último, Iván Fuentes confirmó que su primo, el abogado Francisco Fuentes, está liderando la presidencia de la Planilla 2 de los colonos, pero es porque reside en la colonia.
TE SUGERIMOS:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR