Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión

Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión

Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión al haber enviado a policías a atacarlos durante manifestación pacífica.

Miriam Pérez
Julio 3, 2025

Vecinos de San Buenaventura denunciaron agresiones y la detención injustificada de una persona, por parte de la policía municipal de Ixtapaluca, y acusaron al alcalde Felipe Rafael Arvizu de la Luz de recurrir a la represión en contra de pobladores, solo por exigir la reubicación del proyecto de construcción de una preparatoria del bienestar.

La mañana de este jueves se presentaron trabajadores de la empresa contratada para llevar a cabo las obras del proyecto educativo, pero un grupo de vecinos salió a tratar de impedirlo, por lo que el Gobierno municipal envió a un grupo de al menos 50 policías, quienes amedrentaron a los ciudadanos y detuvieron a uno de ellos, identificado como Arturo Barrera.

Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión

Acusan a alcalde de Ixtapaluca de represión

Aunque los vecinos inconformes protestaban de manera pacífica, los uniformados recurrieron a la fuerza para disuadir a los vecinos, y entre jalones y empujones a mujeres, menores de edad y adultos mayores, sometieron violentamente al joven padre de familia.

“El Gobierno municipal de Felipe Arvizu que se dice de Morena mandó granaderos, golpeadores; se llevaron preso a uno de mis vecinos, padre de familia, golpearon a mujeres, adultos mayores, eso es una trasgresión a nuestra integridad a nuestro derecho a la libre expresión (…) no están para proteger a la ciudadanía, sino para proteger los intereses personales del alcalde”, acusó Margarita González vecina de San Buenaventura.

Además, mostró un oficio que el gobierno federal envió al Presidente Municipal, en el cual se le pide que si no hay inconveniente legal, respondan a la petición de los vecinos en el sentido de reubicar la obra en otro predio localizado a unos kilómetros.

“Esto fue turnado a ellos el 30 de junio, ayer hicimos un acuerdo con el profesor Marín (Director de Educación municipal) y mientras eso pasaba había una tregua, sin embargo, Gobernación de Ixtapaluca trajo a una bola de golpeadores, somos ciudadanos que queremos vivir en paz que no queremos estar atiborrados de tanta gente que traería la construcción de esta escuela”, expuso.

Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión

Manifestantes pedían la reubicación de la construcción de la escuela

Agregó que la nueva institución que pretende construirse en su comunidad sería la cuarta preparatoria en un área de 700 metros, nuestra propuesta es que sea en un predio de la zona del mirador para que beneficie a los que viven en las colonias La Cañada, Jorge Jiménez Cantú, Cuatro Vientos, Zoquiapan y la cuarta sección de San Buenaventura.

“Los oficiales de la policía municipal de Fuerzas especiales nos golpearon, abusando de su autoridad, ni siquiera se identificaron haciendo caso omiso de sus obligaciones como servidores públicos, empezaron con gritos, empujones y golpes a amedrentar a la gente y si tenemos que denunciar lo vamos a hacer”, declaró otro de los vecinos.

Los residentes inconformes exigieron que se respeten los derechos del detenido, se esclarezca el motivo de su detención y se le libere de inmediato, y advirtieron que, de no ser así, iniciarán una serie de protestas y bloqueos de vialidades.

Habitantes de San Buenaventura, Ixtapaluca, acusan al alcalde de represión

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2