Habitantes de Tlalnepantla bloquearon la vialidad por falta de agua

Habitantes de Tlalnepantla bloquearon la vialidad por falta de agua

Habitantes de Tlalnepantla bloquearon la vialidad Gustavo Baz y se retiraron tras recibir compromiso de abastecimiento de agua.

Alejandra Reyes
Mayo 6, 2025

Habitantes de la unidad Tequexquinahuac del IMSS, Tlalnepantla, realizaron un bloqueo de casi dos horas sobre la avenida Gustavo Baz, a la altura de la avenida Central, en Tlalnepantla. La manifestación afectó ambos sentidos de la vialidad y se originó debido a la falta de agua en la zona.

El director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz (OPDM), Alberto Valdés Rodríguez, se comprometió a abastecer de agua a los vecinos a través de pipas mientras concluye la perforación de un pozo en la zona.

El bloqueo en Tlalnepantla fue por falta de agua

El bloqueo ocasionó severos problemas viales, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar precauciones, ya que la carga vehicular en la zona se tornó cada vez más pesada.

Martín Riquelme, vecino del lugar, destacó que llevan días e incluso semanas sin el vital líquido, por lo que solicitaron una reunión con funcionarios del OPDM y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para regularizar el abasto. Como medida provisional, se acordó el envío de pipas con agua para mitigar el desabasto.

Además, se les informó que se está trabajando en la perforación de un pozo que beneficiará a la comunidad. En los próximos días, las autoridades del OPDM realizarán un recorrido en los pozos cercanos junto con los vecinos afectados.

Asimismo, se acordó una reunión el próximo 20 de mayo a las 9:00 para revisar avances. También se destacó que se está llevando a cabo una inspección para detectar y frenar el posible huachicoleo de agua en la zona.

Autoridades atenderán temas de agua en Tlalnepantla

Los vecinos inconformes dialogaron con el director del OPDM, Alberto Valdés Rodríguez, y con el director de Gobierno, Aldo Santoyo. Durante la reunión, el ingeniero Valdés comentó que han enfrentado problemas en el pozo Gustavo Baz y que se encuentran trabajando en la reparación de otros pozos.

“El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, nos ha indicado que debemos atender a los ciudadanos para evitar inconformidades por la falta de agua. En los casos donde hay servicio, el problema es la falta de presión”, declaró Valdés.

Además, los vecinos denunciaron posibles fugas en la red hidráulica y pidieron al presidente municipal sancionar a los policías que los quitaron durante la protesta, la cual, aseguran, fue completamente pacífica.

Por otro lado, anunciaron una reunión con el comisario de la policía y el licenciado Aldo Santoyo el próximo viernes 9 a las 9:00, tras la molestia generada por el desalojo de la manifestación por parte de los elementos policiales.

Finalmente, hicieron un llamado a la paciencia de los vecinos y reiteraron que, por el momento, se les apoyará con pipas. Aseguraron también que el organismo no está vendiendo agua, ya que la prioridad es atender a la población.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2