Gobierno federal reporta reducción de homicidios en Guanajuato, aunque sigue en primer lugar nacional.

Gobierno federal reporta reducción de homicidios en Guanajuato, aunque sigue en primer lugar nacional.

Homicidios en Guanajuato bajan 65%, pero sigue como el estado más violento del país: Sheinbaum

Los homicidios en Guanajuato disminuyeron 65%, según datos federales; pese a ello, la entidad continúa como la más violenta del país.

Zasid Quizamán
Febrero 20, 2026

Los homicidios en Guanajuato registraron una reducción de 65 por ciento al 31 de enero de este año, informó el gobierno federal durante la llamada “mañanera del pueblo”. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, pese a la baja, la entidad continúa siendo la que más casos concentra a nivel nacional.

De acuerdo con datos presentados por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 11.81 a 4.45 víctimas, lo que convierte a enero en el mes más bajo de los últimos 17 meses en la entidad.

Guanajuato reduce homicidios, pero mantiene el primer lugar nacional

“A la fecha sigue siendo el estado con más homicidios, pero ha tenido una reducción importante”, afirmó la mandataria federal. Recordó que hace un año se anunció un plan para “poner orden” en el estado y destacó que el avance es resultado del trabajo conjunto de las fuerzas federales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el reforzamiento de la presencia federal permitió debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto.

Más de 4 mil detenidos y toneladas de droga aseguradas

Del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, las autoridades reportaron la detención de 4 mil 400 personas. También aseguraron más de cinco toneladas de droga, incluidas mil pastillas de fentanilo, así como más de 6 mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos.

El Ejército y la Marina desmantelaron además un laboratorio clandestino para la producción de metanfetaminas. Según el secretario, desde febrero de 2025 se intensificaron los operativos para capturar generadores de violencia, muchos vinculados al robo de hidrocarburos, delito que también mostró disminución.

Detenciones clave tras ataques en Salamanca y otros municipios

Entre los detenidos se encuentra José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como responsable de ordenar ataques armados, incluido uno en un bar en Querétaro. También fue capturada Sandra “N”, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo en la compra y venta de droga.

Respecto a la agresión del 25 de enero en un campo de fútbol en Salamanca, donde murieron 11 personas, las autoridades identificaron a Moisés “N” como autor material. Se le vincula con el grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en municipios como Salamanca, Irapuato y Celaya.

Asimismo, fue detenido Edgar Eduardo “N”, señalado como líder de una célula delictiva relacionada con extorsión, homicidios y enfrentamientos armados.

Bajan delitos de alto impacto en Guanajuato

En la conferencia, Marcela Figueroa detalló que entre enero de 2025 y el mes pasado las víctimas diarias de homicidio bajaron 62 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto disminuyeron 35 por ciento.

Entre 2024 y 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 8.6 a siete casos, lo que coloca a 2025 como el año con el promedio más bajo de los últimos ocho años en el estado.

También se reportó una reducción de 50 por ciento en feminicidio; 34.7 por ciento en robos con violencia; y 9.3 por ciento en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

No obstante, hay delitos que presentan incrementos: el robo a transeúnte con violencia aumentó 18.5 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 30.8 por ciento. El secuestro, según los datos oficiales, se mantiene en cero.

La gobernadora Libia García destacó que Guanajuato suma 11 meses consecutivos con cifras a la baja en distintos indicadores de seguridad, aunque el estado continúa encabezando la lista nacional en homicidios.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2