Impuesto ecológico: Amparos no procederán, adelantan en Legislatura mexiquense

El Congreso mexiquense negó que puedan proceder los amparos que se pudieran presentar en contra de la aplicación del impuesto ecológico en 2024, incluso, aclararon que hubo diálogo con los empresarios e incluso se incluyeron sus propuestas.

En los ajustes del Paquete Fiscal 2024, aprobado este lunes, se contempló la eliminación de impuesto por extracción de materiales pétreos, en contraste se mantuvieron con reducción en su tarifa y subsidios en el de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos, de contaminantes de agua y de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Aunque en un inicio se proyectaron ingresos por más de 330 millones, ahora faltará conocer el final con las modificaciones antes mencionadas.

Impuesto ecológico: Amparos no procederán, adelantan en Legislatura mexiquense

En entrevista por separado, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI, Enrique Vargas del Villar y Elías Rescala Jiménez, fijaron postura sobre la aplicación de estos impuestos ecológicos.

Vargas del Villar enfatizó que existió una homologación con la federación y hubo reducción en las tarifas. Reveló que analizaron los casos de dos estados y los amparos no procedieron, y por ello, adelantó, que esto pasará en la entidad.

“Obviamente se pueden amparar, yo creo que no van a proceder, lo revisamos”, manifestó.

Por su parte, Rescala Jiménez, retomó que en los impuestos ambientales se redujo la tasa y se quitó el referente a la extracción de pétreos al afectar no sólo a empresas, sino al ciudadano.

Lo anterior al mantener diálogo con la cúpula empresarial e incluso se consideraron algunas de sus propuestas.

“Estuvimos explicando algunos de los temas cómo quedaban sobre todo los impuestos ecológicos que eran los que más impactaban”, indicó.

Foto: Emilio Varela

TE SUGERIMOS: Legislatura avala a Delfina Gómez Paquete Fiscal 2024 de casi 378 mmdp

Impuesto de emisión de gases contaminantes

De acuerdo a los cambios que aceptó la Secretaría de Finanzas (SF) está en que el impuesto de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que se creó en 2022, tuvo una baja de 100 a 58 pesos la tarifa por cada tonelada de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

En el de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos tendrá un subsidio 100 por ciento por 12 meses, y aplicará en abril. Este beneficio aplicará a las empresas que cuenten con un plan de remediación y manejo de los residuos, que apueste al reciclaje, y los que sigan generando basura no accederán.

Y el impuesto de contaminantes de agua, se tuvo el consenso con las empresas de agravarse, pero hubo un ajuste a la normatividad donde será la SEMARNAT, que valide la calidad de la misma, y se hará trimestral.

TAR