IMSS lleva la educación a los hospitales con el programa «Sigamos Aprendiendo»

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente reconoce la invaluable labor de las y los docentes que participan en el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

Este programa tiene como objetivo fundamental combatir el rezago educativo y brindar oportunidades de aprendizaje a niñas y niños que, por motivos de salud, requieren pasar largos periodos de hospitalización.

Programa «Sigamos Aprendiendo» del IMSS

A través del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, las y los docentes hospitalarios implementan actividades pedagógicas alineadas con los planes y programas educativos vigentes. De esta manera, se garantiza que los menores continúen o finalicen el grado escolar que cursaban al momento de su hospitalización, recibiendo educación de calidad y validez oficial.

Para facilitar el proceso de aprendizaje y hacerlo más ameno, las y los docentes cuentan con diversas herramientas de apoyo, como material lúdico didáctico que incluye rompecabezas, material de ensamble, bloques de colores, figuras armables, entre otros elementos. De acuerdo con Zuleyma Velázquez Benítez, maestra del aula del HGR No. 220, estas herramientas permiten que los menores aprendan de manera divertida y significativa.

TE SUGERIMOS: AMLO anuncia aumento al salario de los maestros en México

La educación en el hospital se adapta a las necesidades específicas de cada paciente, considerando su estado de salud y su capacidad de movimiento.

De esta manera, se implementan tres modelos de atención:

  • Aula hospitalaria: Dirigida a menores que pueden caminar y desplazarse libremente. Se ubican en áreas específicas equipadas con materiales didácticos similares a los de un salón de clases tradicional.
  • Atención ambulatoria: Diseñada para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en aislamiento y no pueden movilizarse. En este caso, los docentes se trasladan directamente a la cama del paciente para brindarle el apoyo pedagógico necesario.
  • Atención externa: Dirigida a pacientes que, por su estado de salud, no pueden asistir al aula hospitalaria ni recibir atención ambulatoria. En este caso, se les proporciona material educativo y se les da seguimiento a distancia.

Un reconocimiento a la labor docente

Zuleyma Velázquez Benítez, docente del programa, destaca el carácter humanista que se brinda a los pacientes pediátricos, con el objetivo de que, al egresar de la unidad hospitalaria, se reintegren satisfactoriamente a su contexto familiar y escolar.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM