INAH suspende a Pemex encofrado de ductos en Teotihuacán

Los trabajos de embovedado de ductos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura del municipio de Teotihuacán fueron suspendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que con las excavaciones quedaron al descubierto algunos vestigios arqueológicos.

Una vinilona con la leyenda “Obra Suspendida temporalmente por el INAH” fue colocada en un tramo de la obra que se realiza en la comunidad de Santa María Coatlán, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Así mismo, dicho perímetro está catalogado como Área B, es decir una zona de reserva arqueológica por su concentración de estructuras y contextos prehispánicos de vital importancia para la investigación del sitio.

Trabajos del INAH en esa zona

En un recorrido por el lugar se pudo observar que en las zanjas excavadas por la paraestatal alrededor del poliducto, hay arqueólogos y personal del instituto haciendo el salvamento correspondiente. 

En uno de los pozos de visita se aprecia la zona delimitada con unas tarimas y cinta amarilla, mientras el personal utiliza su herramienta para limpieza y registro de vestigios. 

Aparentemente Pemex no previó que se encontraba en una zona de protección arqueológica, por lo que no se tomaron las previsiones para evitar algún daño a los restos prehispánicos que se pudieran encontrar. 

Tampoco habrían solicitado de manera anticipada la intervención del INAH para coordinar la excavación y es por ello que se procedió a la suspensión de la obra.

TE RECOMENDAMOS: Productores piden a Pemex indemnización por daños a plantíos en Otumba

ESPECIAL

Daños en basamentos piramidales

Algunos testimonios sugieren que con las excavaciones se dañaron basamentos piramidales y que incluso pudo haber saqueo de algunas piezas o piedras representativas de la cultura teotihuacana, aunque dicha versión deberá ser investigada por el instituto. 

El 30 de agosto de 1988 se publicó un decreto que establece la Zona de Monumentos Arqueológicos a Teotihuacán; consta de las áreas A, B y C con una superficie total de 3381 hectáreas a proteger, incluyendo el perímetro que resguarda las pirámides del Sol, la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. 

TE SUGERIMOS: Embovedan ductos de Pemex para impedir huachicoleo

Pemex busca inhibir robo de combustible en Teotihuacán

Como parte de la estrategia para inhibir el robo de combustible en esta región del Estado de México, Pemex emboveda con cemento el ducto denominada Tuxpan-Azcapotzalco, el cual proviene del Golfo de México y llega a la Ciudad de México. 

Desde hace meses, la paraestatal ha realizado la labor en zonas de Axapusco, Otumba, Teotihuacán, Acolman y en el límite con Ecatepec. 

Durante el embovedado de ductos en esta región mexiquense, Pemex también ha sido acusado de dañar plantíos de nopal verdura en el municipio de Otumba, situación que fue expuesta hace unas semanas en Palacio Nacional.

CONTINÚA LEYENDO: Quema de un pastizal se sale de control e incendia un predio de desechos industriales en Toluca

DMM