La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la inauguración del Trolebús Chalco-Santa Martha se llevará a cabo en la fecha prevista; sin embargo, algunas estaciones quedarán pendientes debido a obras en curso en el municipio de Chalco, en el Edomex. Como resultado, la ruta del trolebús tendrá modificaciones temporales.
Leer Más:
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la inauguración del Trolebús Chalco-Santa Martha se llevará a cabo en la fecha prevista; sin embargo, algunas estaciones quedarán pendientes debido a obras en curso en el municipio de Chalco, en el Edomex. Como resultado, la ruta del trolebús tendrá modificaciones temporales.
Modificaciones en la ruta por obras en Chalco
Durante su conferencia matutina del 26 de marzo, Sheinbaum detalló que la suspensión temporal de algunas estaciones se debe a la construcción de un colector de lluvias en Chalco. Explicó que el servicio del trolebús iniciará con una ruta modificada para evitar interferencias con las obras en curso.
“Va a tener unas estaciones pendientes, porque particularmente en Chalco, en una parte donde el Trolebús va a nivel de piso, se tuvo que suspender [la obra] porque se está haciendo el colector de Chalco y justamente pasa por ahí”, mencionó la mandataria.
Tecnología del Trolebús permite ajustes en el recorrido
Sheinbaum Pardo también explicó que los trolebuses adquiridos tienen la capacidad de operar sin estar conectados a la catenaria, lo que facilitará la aplicación de rutas alternativas mientras se completan las estaciones afectadas.
“Cuando se inaugure va a pasar por otro lugar porque los trolebuses que se adquirieron pueden funcionar sin necesidad de estar conectados a la catenaria. Esa parte va a quedar un poco pendiente, pero se sigue trabajando”, aseguró.
Recorrido del Trolebús Chalco-Santa Martha
El Trolebús Chalco-Santa Martha recorrerá un viaducto elevado sobre la carretera México-Puebla y posteriormente continuará a nivel de piso a través de los municipios de La Paz, Valle de Chalco y Chalco. La línea tendrá una extensión de 18.5 kilómetros y contará con 13 estaciones, además de las terminales en Santa Martha y Chalco.
Las estaciones contempladas son:
- Santa Martha Terminal
- Los Reyes
- La Caldera
- Apolocalco
- Eje 10
- Av. Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- Oriente 50
- Vicente Guerrero
- Chalco Centro
- José María Martínez
- Amalinalco
- Chalco Terminal
Tiempos de traslado y beneficios
Se estima que la ruta permitirá conectar Chalco con Santa Martha en tan solo 45 minutos, mientras que el servicio exprés reduciría el tiempo de traslado a 33 minutos. Esto representará un ahorro significativo en comparación con el tiempo actual de viaje, que ronda las dos horas.
Las modificaciones de la ruta serán temporales mientras se concluye la construcción del Colector Oriente en Chalco, en el Edomex.
¿Cuándo se inaugura el Trolebús Chalco-Santa Martha?
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, prevé que la inauguración del Trolebús Chalco-Santa Martha sigue programada para abril de 2025.
“La parte de la Secretaría de Infraestructura está concluida. Con la presidenta hemos estado haciendo recorridos con el Estado de México y va muy bien. En el último recorrido se informó que estamos dentro de los programas. Muy pronto deben estar iniciando inclusive pruebas ya con los trolebuses”, afirmó Esteva Medina.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.