Incendio en la Central de Abastos de Toluca deja nueve muertos

El reloj marcaba las 2:10 horas del lunes, cuando una cámara grabó a hombres armados de iniciar una agresión y prender fuego; el ataque violento dejó nueve muertos, tres menores de edad, y otra víctima lesionada de gravedad, y la escena fue en las inmediaciones de la nave K de la Central de Abasto de Toluca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó los hechos e inició las investigaciones como principal móvil por conflictos internos por la posesión de los comercios.

En un inicio los primeros reportes aseguraban que se estaban ante un incendio en las inmediaciones de la Central de Abasto.

Incendio en la Central de Abastos de Toluca

No obstante, la Secretaría de Seguridad (SS) primero dio a conocer que hubo siete muertos y dos personas hospitalizadas por quemadura en el 70 por ciento en el cuerpo, por un ataque directo de personas que estuvieron armadas

Pero, la FGJEM confirmó que las víctimas mortales incrementaron a nueve, y sólo una está internada. Sin embargo, entre ellos estuvieron tres menores de edad.

“Una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionadas con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”.

Hay cuatro detenidos

Pero realizará exámenes para determinar el sexo, la edad, así como la identidad de las víctimas y las causas de la muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

En el video compartido a medios, se observa como en un minuto los hombres llegan con armas y desde un inicio uno de ellos regó combustible para prender el área de la agresión.

El Ministerio Público retomó esto en el comunicado que emitió, pero no descartó obtener más pruebas, incluso, mediante testimoniales.

“Se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar”.

Además, resaltó que se investiga los actos de los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca, un total de cuatro.

“Que presumiblemente, previo y al momento de los hechos, no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona la cual cuenta con puntos de control de accesos”.

Generar terror ataque a nave

Trabajadores de la nave K y locatarios reconocieron que los hechos de este inicio de semana los dejan con temor porque hasta ahora nadie de la Central ni de las autoridades, les ha dicho lo qué ocurrió, lo que los deja en incertidumbre.

Uno de los trabajadores de la zona compartió que es mucho el temor que sienten, por lo que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que no se eleve la inseguridad en la Central.

“Pues si tenemos un poco de miedo de que nos lleguen los malos aquí a la Central de Abasto”.

En una esquina un menor de edad con lágrimas, resguardaba a su perro, que lo acompaña en sus actividades en la Central y que fue herido de bala en una de las patas cuando los hombres irrumpieron en la zona de puestos semifijos.

Una de las locatarias compartió que aunque las actividades siguieron normales y abrieron sus comercios, la clientela no llegó a comprar como siempre.

“Esto está bien feo y bien triste porque son unos de nuestros compañeros y además no tenemos clientes, yo creo que yo ya voy a cerrar, no sé qué hago aquí en medio de tanto policía”.

Otros comerciantes explicaron bajo anonimato que ya no habían visto nada de inseguridad en la zona, aunque sí han sabido de algunos comerciantes que han sido extorsionados.

“Lo malo es que no nos dicen las autoridades realmente qué pasó porque unos dicen que es un grupo delictivo, otros que no pero no nos dicen nada al menos para saber qué pasó realmente”.

Pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque estos hechos de violencia lo que provocan es que la clientela se ausente y ya no acuda a hacer sus compras por miedo a ser víctimas en la Central.

Restos humanos en el Valle de Toluca

TE SUGERIMOS: Riegan restos humanos en Toluca y San Mateo Atenco; dejan narcomensajes

El pasado 5 de julio en el Valle de Toluca aparecieron restos humanos, hecho que se adjudicó el crimen organizado. Entre la escena que más causó temor fue una extremidad que fue colgada en un puente peatonal de Tollocan a la altura de Ciudad Universitaria, la vía más transitada de la capital mexiquense, algo nunca antes visto en la región.

En Toluca, el cuerpo mutilado de una víctima fue aventado en dos puntos diferentes, mientras que en San Mateo Atenco apareció otra decapitada.

Ambos hechos violentos se los atribuyó un líder de un cártel con orígenes en Michoacán, que la semana pasada dejó mensajes intimidatorios en la vía pública en Metepec.

TAR