Ingresa iniciativa para desincorporar predio para afectados del cerro Chiquihuite
Legisladores demandan celeridad al asunto a discutir
El Congreso Local discutirá que el ayuntamiento de Tlalnepantla desincorpore un predio para donarlo al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y construyan casas para reubicar a los afectados por el deslizamiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite.
Los legisladores urgieron a analizar la iniciativa que fue turnada a comisiones, pues señalaron que los pobladores del municipio esperan que la propuesta pase por unanimidad de votos para que la gente afectada el 10 de septiembre pueda continuar sus vidas.
Discutirán el asunto sobre el apoyo a los afectados del cerro Chiquihuite
Tras revisar cinco inmuebles, la Coordinación Nacional de Protección Civil eligió el Lote 2 de la Manzana 8 de la Unidad Habitacional El Risco, conocida como Colinas de San José, como el más apropiado para reubicar a la gente de la colonia Lázaro Cárdenas.
Al respecto el legislador de Morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, compartió que según información obtenida durante el proceso, las primeras entregas de las viviendas se harán en abril de 2023, en las que el gobierno federal invertirá 40 millones de pesos para construir 7 edificios.
TE SUGERIMOS: En siete edificios se construirán las viviendas para familias afectadas en el cerro del Chiquihuite
Cada vivienda tendrá 63 metros cuadrados, tres recámaras, una sala y un comedor, el monto final de la inversión de las viviendas será de 360 millones de pesos, recursos que explicó son 100 por ciento de la federación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Se estima que las primeras viviendas se entregarán en abril de 2023
El legislador del PAN, Adrián Juárez Jiménez, reconoció la coordinación que hay desde el día de los hechos de los tres niveles de gobierno que ha permitido identificar el predio y sean beneficiados los afectados.
«Desde aquí mandamos un mensaje claro a todos los vecinos tlalnepantlenses, que seguiremos atentos de que se les ayude y estar pendientes de que puedan tener pronto una vivienda digna en donde superar esta tragedia y donde poder rehacer sus vidas», dijo.
Pidió al Cabildo que no solo se quede en eso y que sigan ayudando a la gente y les den oportunidades, reiteró su confianza de que el tema pueda pasar por unanimidad y ayuden a la gente afectada.
El 10 de septiembre rocas gigantes se desprendieron de la parte alta del Cerro del Chiquihuite y sepultaron y dañaron varias casas, un hecho que dejó cuatro personas muertas, entre ellos una madre de familia y sus dos hijos.
Tras revisiones las autoridades indicaron que tendrían que reubicar a varias familias, mismas que fueron notificadas de que sus viviendas estaban en una zona de riesgo.
SPM