La intervención de Estados Unidos en Venezuela abre un escenario con posibles efectos económicos para México y la región, relacionados con los precios internacionales del petróleo, la certidumbre para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los flujos migratorios. Especialistas advierten que estos factores podrían incidir en las finanzas públicas, el sector energético y el contexto económico regional en los próximos meses.
Crisis en Venezuela abre riesgos para México
El especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Willebaldo Gómez, explicó que los acontecimientos recientes en Venezuela tienen implicaciones directas para economías como la mexicana, particularmente por su relación histórica con los ingresos petroleros.
“Con los hechos ocurridos durante la madrugada en Venezuela hay tres aspectos que creo que van a impactar a México y la región. El primero va a tener que ver con los precios internacionales del petróleo, lo que es muy importante para el caso mexicano por lo que representan los recursos petroleros para las finanzas públicas; si bien el país se ha despetrolizado en las últimas tres décadas, en el ámbito público aún sigue habiendo una importante conexión”, dijo.
Añadió que el reacomodo del mercado energético internacional también debe analizarse en función del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, y su estrategia hacia Venezuela, contexto podría modificar el entorno energético y tener repercusiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En el mismo rubro hay que considerar toda la estructura del mercado petrolero tras el discurso de Donald Trump, donde prácticamente señala que este recurso es una garantía para todo lo que se va a hacer en Venezuela, le abre las puertas sobre todo a empresas estadounidenses, lo que va a significar una readecuación del entorno energético en general, lo que va a generar un impacto en el país, particularmente a la deuda de Pemex”, señaló.
Es de señalar que al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda financiera total de Pemex superó los 100 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con reportes financieros de la empresa productiva del Estado, cifra superior a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaban una reducción hacia un rango de entre 80 mil y 85 mil millones de dólares para finales del año.
Intervención en Venezuela podría alterar entorno energético y comercial de México
Gómez indicó que otro de los factores a considerar es el proceso de renegociación del T-MEC previsto para 2026, el cual podría verse influido por el enfoque de política exterior y de seguridad de Estados Unidos.
“También hay un impacto en el T-MEC, porque 2026 es el año de la renegociación del tratado y negociar con un tipo que deja claro que la economía se libra también por medio del ejército lo vuelve algo difícil. Anunció en su discurso que va a cazar a las pandillas ligadas al narcotráfico y me parece que es algo que hay que considerar para los próximos meses en relación a este tratado”, mencionó.
Asimismo señaló que la situación puede intensificar los flujos migratorios en la región, lo que tendría efectos indirectos para países como México. Explicó que la inestabilidad política y económica suele profundizar los movimientos de población.
“Otro aspecto que puede impactar es en la región, se genera una desestabilización por no saber quién gobierna Venezuela y que profundiza esta diáspora venezolana en términos de la migración que seguramente vamos a ver acrecentada y que seguramente va a impactar a México y a Colombia”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/intervencion-en-venezuela-impacta-petroleo-t-mec-y-migracion.jpg)
