Intoxicación en periodo invernal se pueden evitar

Ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono se recomienda llamar a los bomberos

En temporada de frío las posibilidades de intoxicación en periodo invernal aumenta, por ello es necesario evitar dejar calentadores encendidos por largos periodos y mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Tampoco dejar líquidos u objetos calientes en lugares donde el niño pueda alcanzarlos, evitar el contacto del menor con artículos pirotécnicos y en casos de sufrir quemaduras cortar la ropa con tijeras sin desgarrarla y cubrir con una sábana o trapo limpio.

“No lavar ni aplicar ninguna sustancia, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, compartió en sus redes sociales la Secretaría de Salud del Estado de México

En temporada de frío las posibilidades de intoxicación en periodo invernal aumentan

Entre las principales fuentes de intoxicación se encuentran las cocinas y estufas en mal estado, braseros prendidos, calentadores de agua dentro de la casa, chimeneas con mala ventilación, automóviles en marcha dentro de la cochera.

Algunas medidas preventivas son: mantener bien ventiladas las habitaciones, revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas, darles servicio a las chimeneas una vez al año.

También se recomienda no dejar encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos, no prender braseros dentro de las habitaciones.

Y ante sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono llamar a los bomberos.

En caso de intoxicación se deberá avisar a los servicios de emergencia, evacuar al afectado de la zona tóxica y exponerlo al aire libre.

Sí está consciente hacer que se siente y no realice esfuerzo, si está inconsciente, pero respira, colocarlo en posición lateral.

Caso reciente en Toluca

El sábado 31 de diciembre al interior de un negocio una mujer y sus tres hijos menores de edad fueron hallados sin vida.

Presuntamente por dejar encendido un fogón para calentar tamales, por lo que se habrían intoxicado con el monóxido de carbono. 

El hecho ocurrió en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán.

SPM