Por Mauricio Bautista
El gobierno federal confirmó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno abrió una investigación tras denuncias relacionadas con el uso de la Embajada de México en Reino Unido por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, cuando fue canciller. Aunque no se mencionó, la investigación puede alcanzar a la Josefa González-Blanco, exembajadora en ese país. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el procedimiento comenzó por solicitudes presentadas ante la dependencia. “Hubo solicitudes (…), quejas, y de manera automática tiene que abrirse la investigación”, señaló. Precisó que corresponde a la autoridad determinar si existió alguna falta. Añadió que, en caso de no existir normas específicas, se deberá analizar la norma aplicable a las embajadas. El caso surge tras señalamientos públicos sobre la estancia del hijo del funcionario en la sede diplomática.
Gobierno toma control del Tren Suburbano
El gobierno federal concretó la adquisición de 100% del Tren Suburbano, operación valuada en 5 mil 999 millones de pesos, con lo que el sistema pasa al control total del Estado mexicano. El director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que se alcanzó un acuerdo con la empresa española CAF y la mexicana Omnitren para comprar sus participaciones accionarias. Explicó que antes del acuerdo CAF tenía 43.4%, Omnitren 7.6 y el Fondo Nacional de Infraestructura 49%. “Este tren pasa de manos de los privados a manos del pueblo de México”, afirmó. El Fondo Nacional de Infraestructura operará el servicio con eficiencia, seguridad y calidad, mientras avanza su integración con rutas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Pachuca y Querétaro.
Perfila a nuevo embajador en Estados Unidos
La presidenta confirmó que propuso a Roberto Lassery como embajador de México en Estados Unidos, en un proceso que aún requiere la aceptación de ese país. Señaló que la propuesta no se había hecho pública debido a los procedimientos diplomáticos, pero decidió comentarla luego de que se difundió en medios. Sheinbaum destacó que el funcionario trabajó en la Secretaría de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O y mantiene relación con autoridades estadounidenses. Añadió que, al frente de Nacional Financiera, impulsó la expansión del crédito y un fondo para innovación tecnológica. “Hoy el tema principal con Estados Unidos es el tema comercial”, subrayó. También reconoció la labor del actual embajador, Esteban Moctezuma, quien ahora colabora en asuntos como transporte, sanidad animal y apertura de la frontera para el ganado. Indicó que posteriormente informará sobre su nuevo encargo dentro del gobierno.
Rechaza intervención en la elección de consejeros
Sheinbaum defendió el proceso de designación de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral y rechazó cualquier intervención de su gobierno. Afirmó que la decisión corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y destacó que el procedimiento fue abierto y transparente. La presidenta señaló que los aspirantes obtuvieron altas calificaciones en exámenes y entrevistas. Sobre las críticas hacia Arturo Chávez, indicó que es académico de la UNAM, con experiencia en monitoreo de medios y temas electorales, y que obtuvo 99 sobre 100 en la evaluación. “No hay nada que reclamar”, sostuvo. También subrayó que la función de los consejeros es garantizar elecciones limpias y el cumplimiento de la ley. Ante cuestionamientos, reiteró que su gobierno mantiene respeto absoluto al INE y negó cualquier tipo de intervención en sus decisiones.
Leer Más:
- Investigan a Ebrard por uso de embajada en Reino Unido
- CCE Estado de México impulsa vinculación internacional para fortalecer la inversión y el desarrollo productivo
- Alerta Amber: Se busca a Astrid Ximena García Moreno, desapareció en San Martín de las Pirámides
- Atizapán se suma a la modernización del Periférico Norte con inversión histórica en luminarias LED
- Alianza internacional en Edomex: Firman convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/FotoJet-2026-04-23T122217.673.jpg)

