Ixtapaluca: Denuncian falta de insumos y amenazas al personal del Hospital de Alta Especialidad

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) colocaron lonas en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca en las que expresan inconformidades ya que luego de la entrada en vigor del Decreto de la desincorporación por fusión del centro y hospitales regionales de alta especialidad con el IMSS bienestar, hay falta de insumos y equipo, además de que se han visto afectadas algunas de sus prestaciones laborales.

Al respecto el comité ejecutivo de la sección 103 del SNTSA emitió un comunicado en el que aclara que el organismo sindical no está en contra de las decisiones y del nuevo modelo de atención a la salud que ha implementado el Gobierno Federal, para garantizar la atención medica gratuita a todos los usuarios de la población de la región de Ixtapaluca, que no tienen alguna derechohabiencia, sin embargo pide que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

Ello ante la retención de sueldos a personal médico, reprogramación de citas y cirugías, así como falta de material quirúrgico, aplazamiento de citas o cirugías pueden llegar a empeorar la salud de los beneficiarios.

Te puede interesar: Texcoco: Donan órganos de estudiante fallecido en accidente

Inconformidades de trabajadores del sector salud


Otras de las inconformidades del personal médico, de enfermería y administrativo es que no les han entregado uniformes y no se está respetando la antigüedad de los trabajadores.

A estas demandas se suman las exigencias de la misma población en las puertas del nosocomio, quienes deben esperar por largos periodos para que sus pacientes puedan ser atendidos.
Entre los puntos expuestos por el SNTSA destacan:


«El cumplimiento a las condiciones laborales de los trabajadores de la secretaria de salud vigentes, respeto a los convenios internos, cumplimiento al abasto de todas las claves del cuadro básico y catálogo de medicamentos para una adecuada atención en calidad y cantidad para nuestros pacientes».

Te puede interesar: Juez que absolvió a presunto violador, entrará en revisión: Sodi Cuéllar


Además de cantidad suficiente y calidad de los insumos y herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo profesional de las funciones y actividades médicas.

Así como la entrega en su totalidad de uniformes tanto en calidad como en cantidad correspondientes al año 2023 y no a la compra consolidada de uniformes del 2024.

“¡Ya basta! De amenazas y retenciones de salarios al personal médico, paramédico y afín, administrativas por duplicidad de nomina ¡no permitiremos coacciones intimidatorias a nuestros compañeros trabajadores”, advirtió el sindicato en su comunicado.

Finalmente convocaron a las autoridades de los servicios de salud IMSS bienestar a que se presenten y se establezca una mesa de trabajo, respetando los acuerdos establecidos y dando solución inmediata ante estas demandas “…de lo contrario emprenderemos acciones coordinadas y jornadas de lucha para ser escuchados y atendidos toda vez que consideramos que son causas justas que requieren atención inmediata y no vivir en una incertidumbre!” puntualizó.

DB