Un crimen brutal ha conmocionado a Baja California, un adolescente de 16 años, identificado como Cristian Iván, asesinó y desmembró a su novia de 14 años, Keyla Nicole Duarte, en el poblado de El Rosario, el homicidio, fue presuntamente inspirado en la serie estadounidense Dexter, según declaró el agresor a las autoridades.
El Delito fue inspirado en la serie Dexter
La tragedia ha desatado indignación social no sólo por la violencia del crimen, sino también por la inacción de la policía municipal de San Quintín, que se negó a iniciar la búsqueda inmediata de Nicol tras su desaparición el 1 de julio, alegando que debían transcurrir 72 horas para emitir una alerta.
Hoy, los agentes involucrados enfrentan sanciones administrativas.
La fiscal Andrade señaló que “quizá” una acción oportuna podría haber cambiado el desenlace.
Keyla Nicole fue vista por última vez la tarde del 1 de julio en compañía de Cristian Iván.
Horas antes de su desaparición, envió un mensaje a una amiga diciendo que estaba “nerviosa porque trae un palo”, refiriéndose a su acompañante.
Añadió que él insistía en que permaneciera bajo la sombra de un árbol, y que lo notaba “nervioso”.
Pidió a su amiga que avisara a su familia si no sabían nada de ella.
El mensaje, sin embargo, no fue compartido con adultos hasta el día siguiente, cuando su madre, Dalia Guadalupe, comenzó a buscarla.
Fue durante una búsqueda organizada por familiares y vecinos que un perro apareció con una pierna humana, lo que condujo al hallazgo del cuerpo desmembrado de la menor en un camino vecinal.
La escena reveló una ejecución meticulosa: la cabeza, brazos y piernas habían sido separados del torso.
Tras diligencias de cateo e investigaciones, Cristian Iván fue detenido
En su domicilio, la Fiscalía encontró “evidencia directa” que demuestra que el asesinato y posterior desmembramiento fueron planeados. El adolescente habría intentado justificar sus actos alegando influencia de la serie Dexter, en la que el protagonista es un asesino serial que finge llevar una vida normal.
La fiscal Andrade subrayó que “no hay móvil que justifique este crimen” y lamentó que, por su edad, el presunto homicida enfrente una pena máxima de sólo cinco años.
Añadió que la Fiscalía del Estado trabajará para evitar cualquier reducción de la condena.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM