Kenia Lechuga gana oro en el Mundial de Remo de Ámsterdam 2026

Kenia Lechuga completa su colección mundialista

Kenia Lechuga gana oro en el Mundial de Remo de Ámsterdam 2026

Kenia Lechuga se proclamó campeona mundial en scull individual ligero con un tiempo menor a 10 minutos.

Redacción
Agosto 27, 2026

Kenia Lechuga obtuvo este jueves la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Remo de Ámsterdam 2026, en Países Bajos, al imponerse en la final de scull individual ligero femenil (LW1x) con un tiempo de 7:29.16 minutos, convirtiéndose por primera vez en campeona mundial.

La plata fue para la representante de Rusia, Mariia Zhovner, quien registró 7:32.73 minutos, mientras que la neerlandesa Femke van de Vliet obtuvo el bronce con 7:35.56. Lechuga terminó con una ventaja de 3.57 segundos sobre Zhovner y de 6.40 segundos respecto a la tercera clasificada.

Kenia Lechuga completa su colección mundialista

Antes de su paso por Ámsterdam, Lechuga había conseguido la medalla de plata en el Mundial de Belgrado 2023 y el bronce en Shanghái 2025, ambas en la misma prueba.

Con el oro de 2026, la mexicana consiguió las tres preseas posibles en tres ediciones de Campeonatos Mundiales, por ello, el resultado representa el título que faltaba en su historial mundialista.

Durante 2026, la atleta ganó las dos etapas de la Copa del Mundo que disputó en Sevilla y Lucerna, ambas en scull individual ligero. En primera registró 7:27.73 minutos, mientras que en la segunda ganó con 7:35.32.

En su actuación en Lucerna, tomó la ventaja desde el inicio y mantuvo el control durante los dos mil metros, superando a Femke van de Vliet e Isobel Clements.

De la semifinal al título mundial

Antes de la final, la deportista de Nuevo León había ganado su semifinal con 8:38.71 minutos, ese resultado le permitió avanzar a la disputa por las medallas como una de las favoritas.

La mexicana volvió a tomar ventaja desde los primeros metros y sostuvo el ritmo hasta completar los dos mil metros en 7:29.16. Su victoria llegó frente a un grupo que incluía a competidoras europeas de alto nivel, entre ellas Zhovner y van de Vliet.

Lechuga ha representado a México en tres Juegos Olímpicos, en Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. En Río, incluso, consiguió avanzar de su heat y derrotó a la australiana Kim Brennan, quien posteriormente se convertiría en campeona olímpica.

El oro de Ámsterdam representa así el punto más alto de una carrera que ya incluía tres participaciones olímpicas, una plata y un bronce mundialistas, además de títulos en Copas del Mundo.

A sus 32 años, Lechuga suma ahora el campeonato mundial que durante años había buscado.

Información de Ana Karen Jiménez Navarrete

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento