La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex

La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex. Foto: Especial

La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2023, este arte recrea el oficio colonial del transporte del carbón y se mantiene vigente con más de 100 grupos en la región.

Tania Albino Reyes
Enero 11, 2026

La Danza de los Arrieros es una manifestación cultural viva en el Estado de México, cuya práctica recrea el manejo de las antiguas haciendas y ha trascendido del ámbito local para consolidarse como una expresión de identidad cultural en varias regiones, incluidas algunas comunidades del Estado de México y Ciudad de México.

La danza celebra el oficio ancestral de los arrieros, hombres que, desde el periodo colonial, transportaban mercancías —principalmente carbón— desde los pueblos del Valle de Toluca hacia la Ciudad de México y otros destinos, como la Real Casa de Moneda.

De acuerdo con los expedientes oficiales, entre las danzas más antiguas están las de San Pedro y San Pablo Atlapulco en Ocoyoacac, quienes trabajaron desde al menos 1607 al servicio de la Real Casa de Moneda, llevando a pie el carbón y volviendo a sus comunidades para rendir gracias y compartir sus experiencias.

La organización de la danza está estrechamente ligada a la vida comunitaria y a las fiestas patronales, particularmente la Fiesta del Divino Salvador o Señor de la Caña, donde la danza se ejecuta como parte esencial del rito festivo y devocional. La práctica incluye manifestaciones musicales, pasos de baile, cantos tradicionales y ofrendas, reunidos en cuadrillas que pueden sumar de 30 a 100 participantes.

La indumentaria tradicional destaca por el uso de camisa y calzón de manta, paliacate, huaraches, morral, sombrero de astilla y gabán de lana, elementos que evocan el atuendo típico de los arrieros de épocas pasadas. Están acompañados de sus patrones, en su mayoría con vestidos de lentejuelas, tejana y cuarta, así como los caporales, quienes portan chaparreras, camisa, espuelas y sombreros.

Actualmente, la jornada de los arrieros está conformada por más de 40 piezas musicales, en las que se desarrollan distintos momentos de la jornada laboral, que incluyen la llegada al corral, la descarga, la desvillada, cinco bailes de los patrones, jarabe y canto de la cruz, el piloncillo, la limpia, la mudanza, la dormida, la comida, la avillada, la carga y la despedida.

La orquesta tradicional está conformada por saxofón, tuba, guitarra y bajo, pero también hay quienes bailan al ritmo único del violín o mariachi.

La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex

De Atlapulco al reconocimiento oficial

El 14 de abril de 2023, el Congreso del Estado de México declaró a la Danza de los Arrieros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, estableciendo su protección, promoción, fomento y salvaguarda como una tradición de interés social y La iniciativa presentada por habitantes de Ocoyoacac fue respaldada por legisladores locales e incluyó la instrucción a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal para garantizar su investigación y transmisión intergeneracional.

Según los documentos del decreto legislativo, la danza ha trascendido más allá de Atlapulco, practicándose en distintos municipios del Estado de México y en alcaldías de la Ciudad de México, gracias a la transmisión comunitaria y al intercambio cultural, por lo que ahora se registran más de 100 danzas en todo el territorio estatal y la CDMX.

Una tradición que se mantiene viva

La Danza de los Arrieros no es solo una representación histórica, sino un acto vivo de identidad, devoción y memoria colectiva. Cada jarabe, cada son y cada paso en el corral del atrio parroquial rememora las largas jornadas de quienes, con sus mulas y sus historias, tejieron los caminos del pasado.

Cada danza hace uso de su imaginario colectivo para adaptar pasos nuevos que convienen con el son de las piezas musicales; otras optan por conservar sus raíces y mantener los pasos originales.

La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex

Encuentro de arrieros 2026

Para mantener viva la tradición cada año, integrantes de las distintas arrierías realizan un encuentro para mostrar la unión fraternal.

Este año, el día hoy 11 de enero se desarrollará en Santiago Analco, Lerma, Estado de México, el XXI Encuentro Fraternal de la Danza de Arrieros del Estado de México y CDMX, con la participación de 77 danzas. El evento es desarrollado por la Danza “El Chamizal” con apoyo de distintas autoridades, así como pobladores de la localidad, quienes darán de comer de manera gratuita a cada danza y a la gente que las acompañe. 

Durante este día se presentará una danza diferente cada hora para el desarrollo de una jornada, iniciando a las 6:00 de la mañana y culminando a las 5:00 pm con la entrega de la sede para 2027 a la Danza Águilas del Sur, de San Andrés Totoltepec de la CDMX.

La Danza de los Arrieros, patrimonio vivo del Edomex

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2