La hipótesis de un campamento para cazar mamuts en Lago de Texcoco se fortalece

El proyecto derivó de otros hallazgos recientes relacionados

El área y los restos de mamut localizados en el año  de 1954 en la comunidad de Santa Isabel Ixtapa del municipio de Atenco, se estudiarán nuevamente con tecnología más avanzada, ante la hipótesis de un campamento de cazadores y recolectores instalado ahí hace unos 9 mil años.

La intención es reconstruir el paisaje y determinar cómo pudo ser la interacción de la megafauna del Pleistoceno con los primeros pobladores en la zona norte del Lago de Texocco, quienes aparentemente también practicaban la pesca y conocían el fuego.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer sobre los trabajos iniciados en el 2022 y su continuidad para este año en esta parte de la Cuenca de México. 

El proyecto derivó de otros hallazgos

El proyecto derivó de otros hallazgos recientes relacionados, como las posibles trampas de mamut en Tultepec (2019) y la gran cantidad de restos de megafauna en Santa Lucía durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Instituto determinó hacer una revalidación en el sitio de Santa Isabel Ixtapa, donde se localizaron los primeros restos de mamut hace casi 70 años.

“Los ojos de la ciencia voltean nuevamente a Santa Isabel Ixtapan, una localidad del Estado de México, ubicada al norte del lago de Texcoco, la cual en el siglo XX se convirtió en hito de la ciencia mundial”, expuso la dependencia.

Patricia Pérez Martínez, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) destacó que cuentan con nuevas técnicas y tecnologías que van a permitir reevaluar el sitio, no solo a nivel cultural con interacción humana, sino también para hacer una reconstrucción del paisaje.

“La prospección apunta a que se trata de un campamento estacional de cazadores-recolectores, lo cual convertiría a Santa Isabel Ixtapan en la primera evidencia material de la existencia de este tipo de sitios a las orillas del lago de Texcoco, hace alrededor de 9 mil años, de acuerdo con el fechamiento de los materiales hallados, aunque este también se revisará”, indicó. 

Detalló que en una evaluación preliminar se hicieron pozos de sondeo y se tomaron muestras para estudios de suelo y reconstrucción paleoambiental.

Restos de mamuts en Santa Isabel Ixtapan

En 1954, durante las obras públicas en Santa Isabel Ixtapan, se localizaron restos de un mamut; debajo de sus costillas había tres herramientas de piedra con huellas de utilización humana. 

Se cree que esas piezas pudieron ser cuchillos que sirvieron para destazar a los enormes animales.

Además de que es la única evidencia de asociación directa de artefactos líticos con megafauna en la región.

ESPECIAL

Dos años atrás, en esa misma área se habían localizado los primeros huesos de un ejemplar de mamut.

El proyecto denominado “Interacción de Primeros Pobladores y Megafauna en la Cuenca de México”, es liderado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y la ENAH; cuanta con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CONTINÚA LEYENDO

DMM