La política fiscal en el subsector agua y saneamiento
México es un país en vías de desarrollo de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, los ingresos de los habitantes de un país son los determinantes para clasificarlo como desarrollado o en vías de desarrollo. Lo que nos dice éste y otros clasificadores es que nuestro país no puede garantizar a su población los satisfactores mínimos indispensables para tener un desarrollo humano adecuado.
Otra característica son los pocos ingresos que los países no desarrollados tienen como recaudación gubernamental vía impuestos, derechos y otros. La forma en que cada uno determina la estructura económica se refleja en la política económica, ésta se define como las acciones que el gobierno emprende para inducir o conducir la economía hacia determinados objetivos y metas, decisión que estará en correspondencia con el grado de intervención que el Estado realice en la economía.
TE SUGERIMOS: ¿Es correcto delimitar donde se instalan las empresas?
Para ello, emplea los componentes e instrumentos de la política económica, y las dos grandes herramientas con las que cuenta para ello son la política monetaria y la política fiscal.
Nos centraremos en la política fiscal, ésta tiene dos herramientas muy poderosas para el desarrollo de un país: la política de ingreso y la del gasto; a su vez, la primera tiene instrumentos tributarios y no tributarios, mientras que la política de gasto tiene instrumentos de gasto público, por un lado, y subsidios y transferencias, por el otro.
La importancia de la política fiscal para un país radica en la intervención que el Estado realiza sobre el comportamiento de las variables económicas; a través de ésta se puede ir desde una política intervencionista hasta una acendrada política liberal. En cualquier caso, tendrá un impacto sobre el desarrollo económico y social de la nación, ésta contribución de la política fiscal al logro de los objetivos de política económica revela la importancia que lo fiscal tiene para un país.
El gobierno es un agente importante en la economía, mediante el gasto emplea recursos como trabajo, capital, tierra y materias primas. El monto de gasto público se define de acuerdo a lo establecido en el sistema de cuentas nacionales, el consumo de las familias,la inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones netas son relevantes para medir adecuadamente el tamaño del sector público.
TE SUGERIMOS: Elecciones 2023 y su agenda del agua
Para garantizar los servicios públicos como el agua y el saneamiento se debe contar con ingresos suficientes, y para ello ha de definirse una adecuada estructrura de ingresos vía cuotas y tarifas. Pero como podemos garantizar con la suficiencia financiera si en comparación con los países miembros de la OCDE, donde los ingresos de los gobiernos locales (estados y municipios) son del 19 y 9% del PIB, México tiene 6 y 0.5%, respectivamente.
Por tanto, algunas ideas de las políticas fiscales que deben tomarse en cuenta por el subsector de agua son: una estructura tarifaria adecuada, mecanismos de compensación de subsidios, fortalecimiento de personal con conocimientos en economía, inversiones suficientes y una política fiscal federal que considere al subsector como de interés, utilidad pública y seguridad nacional.