La diputada local Arleth Grimaldo Osorio, presidenta de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), indicó que se hará una propuesta al pleno, con mecanismos para garantizar que en los ayuntamientos no haya trabas al momento de hacer los procesos de transición.
Esto es derivado de quejas expuestas en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla o Temascalapa, donde los alcaldes electos han referido obstrucción en las mesas de entrega-recepción.
“Eso es algo que se tiene que revisar porque todavía en el OSFEM no hay una sanción para los municipios que aún no inicien esa entrega. Será un tema para propuesta de legislatura porque es un tema muy importante que las y los presidentes municipales tienen que entregar, independientemente de que haya o no un proceso de imputación”,
Problemas en la transición de ayuntamientos en el Estado de México
En Temascalapa, el alcalde electo, Alan Martínez, suspendió las reuniones de transición con el actual gobierno municipal.
El morenista consideró que existe falta de seriedad y buena voluntad por parte de los funcionarios en la entrega de documentación solicitada por su equipo de enlace.
La semana pasada, el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez, indicó que el gobierno actual se ha negado a iniciar el proceso formal de Entrega-Recepción, ante la existencia de una impugnación por parte de su contrincante.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Inicia censo para el programa de mejora de vivienda
Ecatepec solo realiza dos encuentros
En Ecatepec, se establecieron cuatro mesas para el proceso de entrega-recepción; aunque la alcaldesa electa Azucena Cisneros había propuesto ocho, el gobierno actual se negó y solo lograron acordar la mitad de encuentros.
Será el primero de enero cuando inicien los nuevos gobiernos de los 125 municipios del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH