Legislatura califica de simbólica renuncia de rector de la UAEMéx

Legislatura califica de simbólica renuncia de rector de la UAEMéx

Legislatura califica de simbólica renuncia de rector y ofrece atender propuesta de reforma a la UAEMéx.

Gerardo García
Mayo 13, 2025

El Poder Legislativo calificó la renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, como simbólica al presentarse a unas horas de concluir su mandato, y expresó la disposición de atender una eventual reforma si es enviada desde la institución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, se pronunció nuevamente por el caso, en el que ratificó que respetarán la autonomía de la máxima casas de estudios mexiquense.

Califica Legislatura de “simbólica” la renuncia de rector de la UAEMéx

Ante medios de comunicación, Vázquez Rodríguez aclaró que la salida de Barrera Díaz deriva de una demanda de la comunidad estudiantil, pero lo hace cuando está por salir, por lo que también son respetuosos de dicha terminación y aspiran a que los actores involucrados vean por el bienestar de la UAEMéx.

“Hoy (martes) se vence a las 12 de la noche. Es una renuncia, valga pues, simbólica y cumpliendo con una petición. Yo insisto, una petición que sabían que hoy vencía el tema no, respetaremos”, indicó.

El también coordinador parlamentario de Morena subrayó que será facultad del Consejo Universitario valorar si se repone el procedimiento de la elección de la primera Rectora y el nombramiento de un encargado de despacho de la institución.

Legislatura ofrece atender propuesta de reforma si es enviada por la UAEMéx

No obstante, aclaró que el Poder Legislativo tiene la disposición de atender una propuesta de reforma a la UAEMéx o para modificar su proceso de elección, siempre y cuando sea una propuesta desde la propia institución, así como bajo consenso.

Insistió en la necesidad de respetar la autonomía de la máxima casa de estudio mexiquense.

“Si está acordada y creo que estamos listos para hacerlo, hay que acordarse, lo podemos hacer, que venga de ellos, que esté acordada, que esté completamente y que sea en beneficio de la Universidad, sí”, enfatizó.

Cabe recordar que la propuesta a una Ley Universitaria se ha congelado desde el 2018, que fue la última vez que se ingresaron dos proyectos.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2