Lerma: Comuneros se reúnen con autoridades estatales y federales para prevenir incendios

Los comuneros que bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan el pasado miércoles, 27 de marzo, se reunieron este lunes con autoridades federales y estatales para la prevención de incendios en la zona, mismos que han podido controlar.

Lucero González Flores, una de las representantes de las brigadas comunitarias, señaló para La Jornada de Estado de México que la reunión se dio con dependencias estatales y federales, a la que asistieron representantes de diferentes comunidades de la zona.

“Fue un representante de tres comunidades diferentes, la de Huizizilapan, Tlalmimilolpan y Xochicuautla. Estaban también un representante de gobernación, el de Probosque, CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), de la comisión del agua y con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)”, comentó.

Foto: Especial

Lerma: Comuneros se reúnen con autoridades estatales y federales para prevenir incendios

Detalló que la comunidad se reunió para determinar los acuerdos con las autoridades, y aunque están esperando a que se concreten las peticiones, detalló que uno de los convenios fue la constante comunicación con base en los rondines que realice la propia comunidad.

“Las comunidades tuvimos una reunión durante la mañana de ayer para poder organizarnos referente al día de hoy. Lo que buscamos de parte de ellos fue el apoyo, tanto físicamente, como para poder realizar las brigadas comunitarias ya que de quedaron residuos como brazas o troncos encendidos.

TE SUGERIMOS: Bloqueo en la autopista Naucalpan-Toluca por brigadistas y pobladores de Xochicuautla

Continúa la vigilancia

Solicitamos también la capacitación para las brigadas, o bien se habló de la posibilidad de que esta fuera para los representantes ya que ellos luego no tienen estos acercamientos. De igual manera en los recorridos de vigilancia quedamos que los íbamos a hacer nosotros como miembros de la comunidad”, mencionó.

Finalmente detalló que aunque lograron sofocarse los incendios, se mantiene la vigilancia en tres turnos durante el día que realizan las brigadas de cada comunidad.

“Hemos logrado sofocar todos los incendios durante estos días, pero como te decía, aún quedan residuos dentro de la montaña y tenemos que estar atentos a la vigilancia. Mantenemos las brigadas para realizar los rondines, hacemos uno en la mañana; como a las 8, en la tarde por eso de las dos y el último lo mantenemos a las 6 de la tarde. Pero los horarios los ponen los pobladores conforme a cada comunidad”, concluyó.

TAR