Letanía para pedir posada y el arrorro ¿van antes o después de la cena de Navidad?

Letanía para pedir posada en Navidad / Foto: Especial

Letanía para pedir posada y el arrorro ¿van antes o después de la cena de Navidad?

¿Tienes duda todavía? Te decimos si la tradición de pedir posada y el arrorro van antes o después de la cena. Te dejamos la letanía completa.

Miriam Pérez
Diciembre 24, 2025

La Navidad está a unas cuantas horas y la letanía para pedir posada nunca la encontramos, por eso te dejamos el texto completo para que te dividas con tu familia, entre peregrinos y los que dan posada.

De igual manera te decimos si esta letanía junto al arrorro va antes o después de la cena de Navidad, de acuerdo a la tradición.

¿El arrorro va antes o después de la cena de Navidad?

Si eres de los que en lo único que piensa es en llegar a la cena de Navidad, presumir tu outfit, pero después te acuerdas del arrorro, debes saber que este va antes de la cena, pero después de pedir posada.

El arrorro es una canción de cuna que tradicionalmente se usa para dormir a los niños cuya función es calmar a los pequeños que lloran, aunque tuvo sus orígenes en las Islas Canarias, esta se incorporó en América.

Actualmente, en la tradición católica, el arrorro es una forma de celebrar el nacimiento de Jesucristo, así como recordar su divinidad vulnerable al nacer pobre en un pesebre.

Letanía para pedir posada

Antes de la cena y antes del arrorro, va lo que conocemos tradicionalmente como “pedir posada”, por lo que la letanía narra el trayecto que recorrieron José y María antes del nacimiento del Niño Jesús.

Esta suele ser una serie de invocaciones que no solo recuerdan a esos tiempos, sino que, de manera espiritual, es una invitación a la reflexión de qué tan dispuesta está la persona de recibir a dios en su vida, así como abordar temas de generosidad y compasión.

Letanía para pedir posada letra

La letra de la letanía se divide entre los que cargan al niño, hacen el recorrido y piden posada (afuera) y los que se encuentran adentro.

Afuera:
En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

Adentro:
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.

Afuera:
No seas inhumano
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiará.

Adentro:
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.

Afuera:
Venimos rendidos
desde Nazareth
Yo soy carpintero
de nombre José.

Adentro:
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que no hemos de abrir.

Afuera:
Posada te pide
amado casero,
por solo una noche
la reina del cielo.

Adentro:
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Afuera:
Mi esposa es María
es reina del cielo,
y madre va a ser
del Divino Verbo.

Adentro:
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.

Afuera:
Dios pague señores
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.

Todos:
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la Virgen pura,
la hermosa María!

Al abrirse las puertas todos cantan:
Entren santos, peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón
que aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón.

Una vez terminada la letanía para pedir posada, muchas familias hacen el arrorro y terminan con la cena de Navidad.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2