El antisemitismo se volvió más generalizado en el siglo XIX. Durante esta época, las sociedades europea y norteamericana experimentaron importantes cambios sociales, económicos y políticos. Hubo avances en las comunicaciones, incluidas las tecnologías de impresión, que permitieron que las personas difundieran sus ideas más rápidamente por todo el mundo. En esa época surgió una corriente antisemita en la que se afirmaba que los judíos orquestaron todos estos cambios en su propio beneficio. Estas teorías antisemitas de conspiraciones aparecen en muchas versiones de Los protocolos.
Aunque en Los protocolos no se inventaron estos prejuicios contra los judíos, sí se agruparon en una sola fuente. El libro refuerza y amplifica las teorías antisemitas de conspiraciones más populares.
En síntesis, Los Protocolos de los Sabios de Sión, es un libro mito del siglo XX, un libro que ha sido analizado por varios historiadores serios y han llegado a la conclusión de que es un libro falso, pero falso o no, era la columna vertebral de la ideología del Tercer Reich y es un texto que influyó decisivamente en el asesinato de 7 millones de judíos y otras minorías étnicas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo un mito puede generar tal masacre? De cualquier manera, nos sorprende que hace casi un siglo, Los Protocolos, predijeran con exactitud, cómo los judíos detentarían el control de los gobiernos y las finanzas del mundo en los albores del Siglo XXI.
Usted ¿Qué piensa de la masacre que Israel está haciendo en Siria? Solo, y solo en la semana pasada, atentaron contra un hospital que tenía a muchas personas y 20 murieron, entre ellas, cinco periodistas que trabajaban para medios internacionales. Esto fue el lunes pasado en un ataque contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, según informó el ministerio de salud de aquel país. Cuatro de los periodistas trabajaban para las agencias Reuters, AP, Al Jazeera y Middle East Eye. También había periodistas de UN, y de Artículo 19. Vale la pena mencionar que los países que más periodistas muertos tienen son Irak, Siria y México. Tristemente, porque nosotros no estamos en guerra, pero parece.
Las cosas están gravísimas. En fin. En el libro de Los Protocolo de los Sabios de Sión, dice que este es un documento fabricado para fingir ser real. La evidencia textual muestra que no pudo haber sido producido antes de 1901. Por ejemplo, el documento alude al asesinato de Humberto I de Italia, que tuvo lugar en 1900, y al asesinato del presidente estadounidense William McKinley, que tuvo lugar en 1901, como si estos hechos hubieran estados planeados de antemano. El título de Sergei Nilus para la primera edición, ampliamente difundida, contiene las fechas “1902-1903” y es probable que el documento se haya escrito en ese periodo en Rusia.
Cesare G. De Michelis argumenta que el documento fue fabricado en los meses posteriores al congreso sionista ruso de septiembre de 1902 y que se trataba originalmente de una parodia del idealismo judío destinada a la circulación interna entre círculos antisemitas hasta que se decidió publicarlo como si fuese real. Las contradicciones en varios testimonios muestran que las personas involucradas—incluido el editor inicial del texto, Pavel Krushevan—ocultó deliberadamente los orígenes del texto y mintió sobre él en las décadas posteriores.
Si la ubicación de la falsificación en la Rusia de 1902-1903 es correcta, entonces fue escrita al comienzo de una serie de pogromos antijudíos en el Imperio Ruso, en los que miles de judíos fueron asesinados o huyeron del país. Muchas de las personas que De Michelis sospecha que están involucradas en la falsificación fueron directamente responsables de incitar a los pogromos.
La primera mención de Los Protocolos fue realizada en 1902 por el periodista Mijaíl Osipovich Menshikov en un artículo en el periódico conservador de San Petersburgo titulado Novoye Vremya. Escribió que una venerable dama de la clase alta le había sugerido leer un pequeño folleto, Los Protocolos de los Sabios de Sión, que denunciaba “una conspiración contra el mundo”. Ménshikov se mostró muy escéptico sobre su autenticidad y desestimó a sus autores y divulgadores como “personas con fiebre cerebral”.
En 1903, los Protocolos se publicaron como una serie de artículos en Znamya, un periódico de las Centurias Negras propiedad de Pavel Krushevan. Este había iniciado el programa de Kishinev cuatro meses antes.
Apareció de nuevo en 1905 como capítulo final (Capítulo XII) de la segunda edición de Velikoe v malom i antikhrist (Lo grande en lo pequeño y el Anticristo), un libro de Sergei Nilus. Este afirmó que los Protocolos eran obra del Primer Congreso Sionista, celebrado en 1897 en Basilea, Suiza. Cuando se señaló que el Primer Congreso Sionista había sido abierto al público y que asistieron muchos no judíos, Nilus cambió su versión, diciendo que los Protocolos eran el trabajo de reuniones de los Sabios de Sion de entre 1902 y 1903, contradiciendo su propia declaración previa de que había recibido su copia en 1901:
“En 1901, a través de un conocido mío (el difunto mariscal de la corte Alexei Nikolayevich Sukotin de Chernigov) logré obtener un manuscrito que exponía con inusual perfección y claridad el curso y desarrollo de la conspiración secreta judía masónica, que llevaría a este malvado mundo a la destrucción. Su inevitable fin. La persona que me entregó este manuscrito garantizó que era una traducción fiel de los documentos originales que fueron robados por una mujer a uno de los líderes más altos e influyentes de los masones en una reunión secreta en algún lugar de Francia, el amado nido de la conspiración masónica”.
En 1906 los Protocolos aparecieron en forma de folleto editado por Georgy Butmi de Katzman. (Continuará).
gildamh@hotmail.com
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR