Los Reyes La Paz: Vecinos reciben agua no apta para uso humano

Los Reyes La Paz: Vecinos reciben agua no apta para uso humano lo que afecta alrededor de 40 mil vecinos de 14 colonias ubicadas en la zona de San Isidro, parte alta del municipio.

El agua que no es apta para el uso y consumo humano determinó un análisis de laboratorio realizado por la Dirección de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Mediante un oficio, la dependencia estatal responde la solicitud del ciudadano Jorge Alberto Magaña, vecino de la comunidad, que luego de realizar el análisis de una muestra del agua que se suministra a los vecinos de esa región, se determinó que no cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 Agua para Uso y Consumo Humano. Límites Permisibles de la Calidad del Agua.

Foto: Miguel González

Los Reyes La Paz: Vecinos reciben agua no apta para uso humano

En el documento el director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz enfatiza que la responsabilidad del basto y calidad del agua es del Gobierno Municipal, según el artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto Jorge Alberto Magaña, quien también es presidente del Comité Ciudadano Regeneración A.C., relató que desde hace 5 años había solicitado el estudio de la calidad del agua a las autoridades estatales, sin obtener respuesta, por lo que agradeció la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por atender la solicitud.

El Dictamen precisa que sólo en el parámetro del color del agua, la muestra alcanza 24 unidades mientras que el límite permitido es de 15 U de Color Pt/Co; mientras que el  parámetro de los Sólidos Disueltos Totales fue de 2382 cuando el límite permitido es de 1000 mg/L. Y en los parámetros de Plomo el resultado es de 11.22 cuando el límite permitido es de 10 ppb.

TE SUGERIMOS: Mujeres con Bienestar: Entregarán 250 mil tarjetas nuevas del programa en segunda etapa

Desde hace 5 años había solicitado el estudio de la calidad del agua

Ante ello el representante vecinal, dijo que hay inconformidad entre los vecinos porque el gobierno municipal a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) pretende cobrar un servicio de agua potable, cuando la calidad del agua que suministra no cumple con las normas de calidad e incluso implica riesgos para la salud de las personas.

Por ello hizo un llamado a las autoridades locales no solo para que optimicen el servicio ante la escasez que se padece en el municipio, sino para que tomen medidas para potabilizar el agua que hacen llegar a los hogares y brindar un servicio seguro.

TAR