Lotificación y saqueo amenazan sitio arqueológico en Chalco

Lotificación y saqueo amenazan sitio arqueológico en Chalco

Ricardo Arredondo, arqueólogo e investigador independiente, refirió que existe registro del sitio arqueológico en Chalco desde 1940, pero que no ha sido declarado oficialmente como Zona Arqueológica.

Miguel González
Diciembre 21, 2025

La lotificación irregular, el depósito de basura y cascajo, y el saqueo de piezas arqueológicas son prácticas que amenazan con desaparecer un vasto sitio arqueológico, depositario de vestigios de la cultura chalca, precursora de la identidad lacustre del Valle del Anáhuac.

Registro arqueológico en Chalco sin protección

Ricardo Arredondo, arqueólogo e investigador independiente refirió que existe registro del sitio arqueológico desde 1940, el cual se localiza entre las actuales colonias de Pueblo Nuevo y Ampliación Jardines de Chalco, sin embargo, no ha sido declarado oficialmente como Zona Arqueológica, por lo que carece de protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Habíamos nosotros documentado poco más de 200 hectáreas a principios del 2021, pero de ese año a la fecha la venta de terrenos de forma irregular, las invasiones, los tiraderos de basura a cielo abierto y demás han propiciado una situación de extrema urgencia para este sitio porque de esas 200 hectáreas documentadas ahorita sobreviven entre 10 y 15 hectáreas, el saqueo y la destrucción ha sido brutal”, alertó el también activista.

Comercialización y saqueo de vestigios arqueológicos

En Facebook, existen comunidades como “Rescatadores de Figurillas”, “Rescatadores de Piezas Prehispánicas” o “Rescatando Piezas Prehispánicas”, en las cuales se comercializan vestigios arqueológicos, de los cuales, asegura Ricardo Arredondo, alrededor del 70% provienen de la zona de Tlateles de Chalco.

“Es una tristeza porque no solo se comercializa material cerámico, lítico o pétreo, también comercian entierros con deformación craneal, con mutilación dentaria, es decir, han arrasado con todo”, lamentó.

Incluso refirió que en una publicación, personas que se dedican al saqueo ofertaron una tumba que probablemente corresponde a algún personaje de la nobleza, ya que exhibieron una lápida con inscripciones y el individuo presentaba deformación craneal.

Lotificación y saqueo amenazan sitio arqueológico en Chalco

Denuncias de saqueo no se han atendido en Chalco

Agregó que a pesar de la intensa labor de la arqueóloga Janis Verónica Guadalupe Rojas Gaytán, Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, quien ha denunciado esta actividad a la policía cibernética y las autoridades correspondientes, no se han atendido, ya que las piezas arqueológicas se siguen comercializando, ante la falta de seguimiento.

“La destrucción del patrimonio cultural de esta zona de Chalco va más allá del conocimiento del desarrollo de los pueblos de la región, se trata de la importancia que tuvo para toda la cuenca de México, es una pérdida irremediable, ya que dentro de la cultura mesoamericana, de la tradición Nahua los grupos de nobleza que ascendían al poder en otros lugares venían a ratificar sus linajes a esta parte de la cuenca, a Xico”, explicó.

“Necesitamos el apoyo de todos los sectores, de todos los medios y canales de comunicación, de las instituciones para rescatar la zona nuclear, que es lo último que queda de este sitio”, añadió.

Lotificación y saqueo amenazan sitio arqueológico en Chalco

Pero los asentamientos irregulares, la creación de depósitos de cascajo y basura también generan un daño ambiental, por lo que especialistas en arqueología y medio ambiente crearon el Frente Común Los Tlateles, colectivo que impulsa, el proyecto del Corredor Biocultural Ayaquemetl–Tlalteles.

En este participan grupos interdisciplinarios: académicos, comunidades e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y legisladores para establecer acciones legales y determinaciones urgentes para un rescate cultural, hídrico, ambiental y social en la zona.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2