Dulha Utrera, madre de Lucio David “N”, implicado en el abandono de un recién nacido en Tultitlán, declaró que intentó entregarlo a las autoridades en cuanto descubrió lo sucedido, pero no recibió respuesta de las instancias judiciales de Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), respondió que no hay registro de la presencia del presunto responsable en las cámaras de la institución.
La madre del joven captado en video abandonando al bebé dijo que “fuimos y lo entregamos cuando nos dimos cuenta y supimos dónde estaba, porque se dio a la fuga”, relató que su esposo solicitó apoyo de patrullas para que detuvieran a Lucio, pero sus peticiones fueron ignoradas tanto en el edificio Rosa, como en la fiscalía y el Ministerio Público.
Según su testimonio, también acudió al hospital donde fue atendido el recién nacido para intentar contactar a trabajo social o al DIF y entender los pasos a seguir, pero no logró obtener orientación. “No quería entrar, solo quería saber si el bebé estaba bien”, explicó.
Dulha tuvo acceso a los mensajes intercambiados entre la pareja
Dulha Utrera reveló que tuvo acceso a los mensajes de texto intercambiados entre Lucio y Diana en los días previos al abandono. Según su relato, las conversaciones eran frías y carentes de emociones. “La plática era en crudo, en seco, sin sentimientos, sin corazón, donde los dos hablaban de la misma manera despiadada, sin importarles lo que estaban haciendo”, lamentó.
En uno de los mensajes, Diana le informó a Lucio: “Esta cosa está llorando”, mientras que él le sugirió que lo envolviera en papel. Al darse cuenta de que el recién nacido estaba vivo y era más grande de lo esperado, Lucio le indicó que lo arrojara en un canal.
Reiteró que intento cooperar pero las autoridades no la atendieron
Utrera detalló que Diana pidió a Lucio ropa limpia y toallas tras colocar al bebé en una bolsa negra. Antes de entregarse a la policía, Diana envió todos los mensajes a la madre de Lucio, aparentemente afectada por la culpa.
En sus declaraciones, Dulha Utrera fue enfática al afirmar que no pagará ninguna fianza si Lucio tiene la posibilidad de llevar su proceso en libertad. “No lo pienso hacer, pues si no aprende de esto, lo único que voy a hacer es que cuando salga de prisión será un peor hombre”, sentenció.
Con voz firme, agregó: “Yo no traje al mundo un animal, ni crié un animal”. La abuela del recién nacido subrayó su compromiso con la justicia, reiterando que intentó cooperar desde el principio, pero las autoridades no atendieron su llamado.
Respuesta de la Fiscalía
La FGJEM informó que investiga el abandono del recién nacido en Tultitlán con perspectiva de género y derechos de la niñez, además el bebé recibe atención médica y se encuentra con buen estado de salud y señaló que una vez dado de alta, será entregado al DIF municipal para su cuidado.
De igual forma, el Ministerio Público inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de Diana Jaciel “N” y Lucio David “N” por presuntamente haber puesto en riesgo la vida del recién nacido.
Además, la Fiscalía indicó que se revisa un video difundido en medios de comunicación donde se señala una posible mala práctica de un servidor público en el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli. Sin embargo, no se ha encontrado registro de la presencia de Lucio David “N” en el lugar cuando sus padres acudieron a solicitar ayuda.
Actualmente, Lucio David “N” fue trasladado al edificio Rosa en Cuautitlán Izcalli, mientras que Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, será llevada al mismo lugar tras ser dada de alta del hospital.
TE SUGERIMOS:
- “Hay causas más profundas, de porque hay este abandono”, Sheinbaum tras caso del bebé abandonado en
- Revelan CHATS entre Lucio y Diana donde planearon abandonar a bebé en Tultitlán
- Tultitlán: Se entrega joven que abandonó a bebé
- Madre de bebé abandonado en Tultitlán declara no estar involucrada en el caso
- Tultitlán: encuentran en la calle a bebé recién nacido
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR