Más de 500 globos de cantoya iluminaron el cielo de Chiconcuac durante la novena edición del Festival de la Luz de la Serpiente, una celebración impulsada por artesanos globeros del municipio que buscan preservar esta tradición y ampliar su alcance más allá de su origen religioso.
La noche del sábado, el Deportivo de Chiconcuac se convirtió en el escenario de la elevación de las piezas elaboradas con papel, en una jornada que reunió a familias y visitantes para disfrutar de las actividades culturales y artísticas.
Globos de cantoya de Chiconcuac
El programa comenzó con una exhibición de globos monumentales en la duela del domo, donde los asistentes pudieron apreciar de cerca las figuras y el trabajo artesanal.
Cuando las condiciones climáticas lo permitieron, las actividades se trasladaron al deportivo para realizar el vuelo de los globos, que cerró la celebración con cientos de luces en el cielo.
La jornada también incluyó presentaciones musicales y artísticas, que acompañaron a los participantes antes de la elevación de aproximadamente 500 globos de cantoya.
Colombia fue el invitado especial
Los organizadores Turma Chiconcuac han defendido la práctica de esta actividad artesanal ante las críticas y los señalamientos sobre sus posibles riesgos.
Reiteraron que los globos que elaboran son ecológicos y llaman a evitar que esta tradición sea estigmatizada, al considerar que su elaboración y vuelo forman parte de un conocimiento transmitido entre generaciones.
El festival surgió como una iniciativa de los artesanos de Chiconcuac para dar mayor proyección a una costumbre vinculada con las celebraciones religiosas y convertirla también en un espacio de encuentro cultural y familiar.
La novena edición contó con la participación de globeros de distintos lugares del país y tuvo como invitado especial a Colombia.
TE SUGERIMOS:
- Joven de 17 años fallece tras accidente en Atlacomulco
- Trabajadores del IMSS cumplen 24 horas de plantón sobre Paseo Tollocan en Toluca
- Lluvias recientes elevan al 90% el almacenamiento del Sistema Cutzamala
- Peregrinos arriban a San Bartolo, Naucalpan
- Coparmex Oriente toma protesta a Patrick Mejía como nuevo representante empresarial en Coacalco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/globos-de-cantoya-Chiconcuac.png)

