Más de mil personas privadas de su libertad no saben leer ni escribir

En el Estado de México al menos 2 mil personas privadas de su libertad mayores de 18 años no saben leer ni escribir o no tienen certificado de estudios en educación básica.

En lo que respecta a jóvenes en tutelares o Centros Especializados para Adolescentes hay 91 personas que tampoco cuentan con las habilidades o la documentación necesaria para comprobar sus estudios.

Actualmente, ambos casos cursan programas de educación para adultos de alfabetización y certificación, según informó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Más de mil personas privadas de su libertad no saben leer ni escribir

Con dicha cifra, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de personas que se están alfabetizando y cursando la primaria o secundaria en espacios de readaptación social, seguido de Sonora con mil 337 y la Ciudad de México con 981 personas.

De acuerdo al Instituto, estos servicios se dan en Centros de Readaptación Social (Cereso); Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y en los Centros Federales de Rehabilitación Psicológica.

En el país atienden a 15 mil 221 personas mayores de 18 años quienes reciben servicios de alfabetización, primaria y secundaria por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dos mil 442 personas en reclusión aprenden a leer y escribir; cuatro mil 605 cursan algún grado de primaria, y ocho mil 174 estudian secundaria a través del modelo educativo para adultos.

De acuerdo al INEGI, hasta 2021 el Estado de México concentró 15.5 por ciento de la población privada de la libertad en todo el país, con 34 mil 072 personas.

Analfabetismo en Edomex

En territorio mexiquense hay 13 millones 386 mil 718 personas mayores de 15 años, de los cuales 360 mil 421 son analfabetas, lo que representa 2.6 por ciento del total. Con lo cual, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de personas en esta condición.

Por otro lado, hay 3 millones 277 mil mayores de 15 años con rezago educativo, lo que representa una cuarta parte de los mexiquenses dentro de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al 31 de diciembre de 2022.

SPM