Mega Procesión de catrinas 2026: así se vivió el desfile en CDMX

Mega Procesión de catrinas 2026: así se vivió el desfile en CDMX

La Ciudad de México se llenó de flores, luces y calaveras en la Mega Procesión de catrinas, aquí te contamos cómo se vivió el desfile.

Redacción
Octubre 26, 2026

Este domingo miles de personas desfilaron en la Ciudad de México (CDMX) en Paseo Reforma, caracterizados con maquillajes y vestuarios de catrinas para hacer un recorrido que ha mostrado identidad cultural por el Día de Muertos por casi 12 años

¿Cómo se vivió la Mega Procesión de catrinas?

Aproximadamente 20 mil catrinas y catrines participaron en la décimo tercera edición del desfile que se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas de la capital. En la procesión también participaron carros alegóricos y coches antiguos, así como batucadas y estudiantinas.

El recorrido inició en el Ángel de la Independencia, avanzó por Paseo de la Reforma donde las calles se iluminaron para dar paso a los contingentes, continuó por la Avenida Juárez y la calle 5 de mayo, y terminó en el Zócalo.

En el desfile participaron 36 contingentes con distintas propuestas en vestuarios como catrinas prehispánicas, trajes folclóricos, adelitas revolucionarias, alebrijes, medievales, pachucos y rumberas, ciclistas, motociclistas e incluso con mascotas.

Las protestas sociales también levantaron la voz en el evento, las madres buscadoras maquilladas como catrinas, portaban sobre su pecho playeras con las fotografías y nombres de sus hijas e hijos desaparecidos.

Emprendedores y artistas aprovecharon el desfile para compartir su talento, ofreciendo productos originales a los asistentes.

¿De dónde surgió el desfile de Día de Muertos?

La Mega Procesión de las Catrinas es un desfile cultural que se celebra en la CDMX para conmemorar el Día de Muertos y valorar las tradiciones mexicanas frente a celebraciones externas como Halloween.

El evento es organizado por autoridades de la Ciudad en coordinación con el colectivo Mega Body Paint México, la primera edición fue el 26 de octubre de 2014 por iniciativa de Jessy Esquivias donde reunió a aproximadamente 300 personas y hoy en día convoca a miles de participantes

Su temática principal es rendirle tributo a La Catrina, el célebre personaje creado por el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, ya que, aunque originalmente no fue creada para el Día de Muertos, la imagen se fusionó con la tradición popular mexicana de las calaveritas literarias y la visión festiva de la muerte

Información de Emily Paola Miguel Carmen

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento