En el Estado de México, los menores de entre 5 y 14 años representan el grupo más vulnerable en incidentes viales, según datos de la Cruz Roja local.
La institución informó que, anualmente, se registran cerca de 15 mil accidentes en la entidad. Ante esto, la organización inició campañas de educación y seguridad vial en escuelas ubicadas cerca de avenidas con alto índice de atropellos y colisiones.
Toluca y Metepec ocupan el segundo lugar en incidentes viales
Oscar Oliden Velázquez Pérez, coordinador estatal de Prevención de Lesiones de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, explicó que Toluca y Metepec ocupan el segundo lugar en incidentes viales, siendo los niños de 5 a 14 años los más vulnerables.
“Al estar una salida expuesta a grandes avenidas llegamos a exponer a los niños. De hecho, las principales victimas son de 5 a 14 años y de estos la mayoría son malos pasajeros, llámese en moto o en auto, y el resto son peatones, en ese sentido educamos a los niños.
En el Estado de México tenemos un aproximado de 15 mil accidentes viales al año, lamentablemente cerca de 7 municipios son los que concentran 13 mil de esos accidentes viales y la zona de Toluca y Metepec tienen el segundo lugar de esos accidentes viales”, detalló.
¿Qué es un mal pasajero?
En este sentido comentó que la Cruz Roja está implementando proyecto de seguridad en entornos escolares, priorizando escuelas cercanas a grandes avenidas donde ocurren atropellos o colisiones, toda vez que la mayoría de las víctimas infantiles son peatones o malos pasajeros en vehículos o motocicletas.
“Un mal pasajero, en el caso de los niños, es que los colocan en la parte delantera del vehículo. Por reglamento, menores de 15 años no deben ir ahí, pero incluso se olvida el uso del cinturón. En impactos, los ocupantes traseros pueden lastimar a los delanteros”, comentó.
Respecto a motocicletas, el coordinador enfatizó que los niños no deben ser pasajeros antes de los 15 años.
“No tienen la fortaleza para soportar impactos, y el equipamiento disponible es para bicicletas, no para motos. Es común ver a menores en estas situaciones, lo que incrementa el peligro”, agregó.
Realizan campañas de concientización
Las campañas incluyen pláticas dirigidas a padres de familia y alumnos durante tres semanas. El objetivo es reducir riesgos mediante información sobre normas de tránsito y conductas seguras, según mencionó Velázquez Pérez.
Las intervenciones se extenderán a municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, priorizando zonas con alta incidencia. Sin embargo, Oliden Velázquez aclaró que el alcance depende de apoyo empresarial.
“Planeamos cubrir alrededor de 10 escuelas este año, pero dependemos de que las empresas no apoyen con el proyecto. Diariamente, en México atendemos a 43 personas por siniestros viales; muchos son choques, no atropellos. Buscamos evitar muertes o discapacidades por estas causas”, afirmó.




Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR