Aunque la edición 36 del Festival Cultural Quimera tendrá una duración de seis días, del 13 al 18 de octubre, Metepec prevé recibir alrededor de 500 mil visitantes y alcanzar una derrama económica cercana a 75 millones de pesos durante las actividades.
Quimera 2026 contará con 14 foros
La programación principal se desarrollará en 14 foros distribuidos en distintos puntos del municipio, entre ellos la Plaza Benito Juárez, el Teatro Quimera, las escalinatas del Calvario y la Casa de Cultura. Además, habrá actividades desde el 8 de octubre con el pabellón Presencia de Oaxaca en el Recinto Ferial.
Carolina Garduño, directora de Cultura de Metepec, explicó que la reducción en los días de programación principal no modifica la expectativa de asistencia, debido a que las actividades se concentrarán en diferentes espacios y estarán acompañadas por eventos que comenzarán antes del periodo central del festival.
“Estamos esperando alrededor de 500 mil visitantes pese a que el año pasado recibimos aproximadamente 600 mil pero fueron 10 días, este año son 6 días. Sin duda fuera de la parte cultural lo económico es lo que se ve más beneficiado. En ese sentido esperamos una derrama económica de aproximadamente 75 millones de pesos”, comentó
El movimiento generado por el festival también alcanza a establecimientos ubicados en las zonas donde se desarrollan las actividades. La distribución de los foros permite que el flujo de personas se extienda a diferentes puntos de Metepec y no se concentre en un solo escenario.
“Tenemos 14 foros y eso permite que las actividades no estén concentradas en un solo lugar. Hay personas que pueden acudir a un evento en la Plaza Benito Juárez y después desplazarse a otro espacio, al Teatro Quimera, a las escalinatas del Calvario o a la Casa de Cultura. Ese movimiento también beneficia a los comercios y servicios que se encuentran en esas zonas porque hay más personas recorriendo el municipio”, mencionó.
Invitado especial será Oaxaca
Como parte de la agenda, el Recinto Ferial recibirá el pabellón Presencia de Oaxaca del 8 al 18 de octubre. También se programaron las Cadenas de la Guelaguetza para los días 10, 11 y 18 de octubre, con actividades que anteceden y acompañan al periodo principal de Quimera.
“Nuestro invitado especial este año será Oaxaca estará del 8 al 18 de octubre y también tendremos las Cadenas de la Guelaguetza los días 10, 11 y 18. Son actividades que se suman a Quimera y que permiten que tengamos propuestas de otras partes del país. La idea es que quienes visiten Metepec puedan encontrar diferentes expresiones culturales y que no todo se concentre solamente en los seis días de la programación principal”, explicó.
Garduño indicó que durante los cinco años de la actual administración se ha trabajado para mantener al festival como uno de los espacios de actividad cultural del municipio, combinando propuestas locales con participantes de otras regiones.
“Para nosotros también es importante que los artistas locales tengan un espacio dentro de Quimera. Durante estos cinco años hemos trabajado para que el festival tenga esta combinación entre quienes hacen cultura en Metepec y quienes vienen de otras regiones. Queremos que los artistas del municipio puedan mostrar su trabajo ante los visitantes y que, al mismo tiempo, podamos acercar otras expresiones culturales a quienes viven aquí”, dijo.
TE SUGERIMOS:
- Paro indefinido en Colegio de Bachilleres Bellavista Satélite: Alumnos exigen frenar abusos
- Casi la mitad de contribuyentes en Coacalco no paga impuestos: David Sánchez Isidoro
- UAEMéx convoca a Congreso internacional sobre medicina integrativa
- Falta por ejercer cerca del 30% de los recursos de programas sociales: Secretaría de Bienestar
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/Metepec-Quimera.jpeg)

