Migrante de Acero

El pasado 5 de noviembre, el mundo entero se mantuvo en suspenso por los resultados de la elección del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin duda, los migrantes estaban atentos, entre ellos nuestros paisanos, quienes esperaban el anuncio de campaña del ganador de la contienda y próximo presidente norteamericano, Donald J. Trump, quien propuso realizar deportaciones masivas.

La parte de esa población migrante es originaria del Estado de México, en especial de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca y Amatepec; los estados norteamericanos con mayor presencia de mexiquenses son California, Texas e Illinois.

Los paisanos mexiquenses contribuyen, de manera importante, a la economía de la entidad. De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, nuestro estado ocupa el cuarto lugar nacional en recepción de remesas, con una media anual de mil 200 millones de dólares, los principales municipios receptores son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan.

Para conocer el sentir de la población migrante mexiquense, se estableció comunicación telefónica con Marco Antonio Galán Flores, presidente del grupo de Migrantes Unidos por Almoloya, de la heroica Almoloya del Río, aclara. Toma la llamada en su casa, en el centro de Los Ángeles California.

Él estudió en una escuela militar en Guadalajara, Jalisco; de donde egresó como sargento segundo de transmisiones, fusilero, paracaidista, pero se dio cuenta que era difícil llegar a ser oficial; optó por estudiar la prepa en la Ignacio Manuel Altamirano en Toluca e ingresó al Colegio de Policía de la Ciudad de México. A los nueve meses de instrucción los sacaron a la calle a trabajar como policía de tránsito, pero no le convenció, le atrajo la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia; sin embargo llegó una difícil situación que le obligó a decidir y, más adelante ingresó a la Policía Judicial de la entidad; pero dejó el trabajo, por inconformidades. 

 Se fue a Estados Unidos hace 30 años por la falta de oportunidades; literal, se le cerró el mundo y por temas económicos tuvo que migrar con la ayuda de un amigo de la infancia que le pagó la pasada y le apoyó mientras encontró su primer empleo, incluso le enseñó el oficio de la sastrería. Seis meses después era mánager de una fábrica en California.

Arregló su estatus migratorio; se casó en una primera ocasión, enviudó hace 10 años y nuevamente contrajo nupcias. Se dedica al comercio internacional, trae paquetería a México, vende maquinaria de construcción y de la industria textil. Apoya a su esposa en la venta de trajes típicos mexicanos.

Trajo máquinas textiles a su natal Almoloya del Río y apoyó a sus hermanos para que conocieran y ejercieran el oficio, incluso se fueron a Estados Unidos, en donde perfeccionaron la técnica.

Y lo que son las cosas, uno de sus hermanos, menor que él, es actualmente presidente electo de Almoloya del Río, se trata de Oscar Galán Flores, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, de quien está seguro que hará bien las cosas. 

“Este país es de migrantes, desde que llegaron los ingleses y después los europeos y así se fue construyendo este país…somos un brazo fuerte y firme para la economía de Estados Unidos”, expone.

En la conversación, acerca del tema, expresa que los migrantes realizan los trabajos que los ciudadanos norteamericanos no quieren hacer, pero que se necesitan para las actividades ordinarias, son parte de un engranaje, considera.

Cree que los señalamientos del próximo presidente se debieron al clima electoral y dijo lo que la gente quiere oír, porque recuerda que en su primera gestión en donde, a pesar de señalar que deportaría a migrantes, Trump no lo hizo, incluso la administración del ex mandatario Barack Obama tiene mayor número de deportaciones.

Refiere que hay miedo e incertidumbre, sobre todo entre quienes no tienen su situación regularizada. Hay temor de que se pueda cumplir esa promesa de campaña, pero por la experiencia anterior está seguro de que no será todo lo que dijo.

A lo mejor, hace algo para tranquilizar al electorado, para relajarlos, para que vean que cumplió; pero no va a poder atentar contra la economía de Estados Unidos, vaticina y expone que los migrantes votaron por Trump, por los malos resultados que hubo en la economía durante la gestión de Joe Biden.

Lo que queremos es seguir progresando. Los migrantes somos de acero, de armas tomar, primero tuvimos el valor de dejar a nuestras familias, para cruzar la frontera exponiendo nuestra vida por una mejor economía, ahí se ve el arrojo, la determinación…

“Aquí todos somos necesarios..”, finaliza.

@periodistamex

PAT

TE SUGERIMOS: Ponchallantas en la México-Pachuca arranca este jueves

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.