El caso de los mineros secuestrados en Sinaloa ha generado preocupación a nivel nacional luego de que se confirmara que 10 trabajadores del sector minero fueron privados de la libertad en medio de la violencia que persiste en algunas regiones del estado. De acuerdo con autoridades federales, el secuestro no estuvo relacionado con extorsión a la empresa, sino con una confusión por parte del grupo criminal responsable.
Durante la conferencia matutina conocida como la mañanera del pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los primeros detenidos por este caso aseguraron que los mineros “fueron confundidos” con integrantes de un grupo criminal rival.
Detenidos pertenecen a una célula de Los Chapitos
García Harfuch detalló que los cuatro primeros detenidos forman parte de una célula vinculada a Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa. Según sus declaraciones, los presuntos responsables afirmaron que los mineros secuestrados en Sinaloa fueron interceptados al creer que pertenecían a un grupo antagónico.
“Como sabemos, la lucha es entre Chapos y Mayos; todos estos detenidos son integrantes de la célula de Los Chapitos”, señaló el funcionario federal, al explicar el contexto de violencia que enfrenta actualmente la entidad.
No hay denuncias de extorsión contra la empresa minera
En el mismo espacio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que, hasta el momento, no existen denuncias de extorsión en contra de la empresa Vizsla Silver ni de su personal. Esto refuerza la versión de que el secuestro de los mineros en Sinaloa no estuvo relacionado con cobros ilegales o presiones económicas.
Ante la preocupación del sector, la mandataria federal informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con representantes de la cámara minera, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y ofrecer el apoyo que sea necesario para garantizar condiciones de seguridad.
Avances en la identificación de las víctimas
Sobre el estado de la investigación, García Harfuch indicó que cinco de los mineros secuestrados en Sinaloa ya han sido plenamente identificados, aunque aclaró que las indagatorias continúan.
“Vamos a tener más información y, por supuesto, más detenidos”, afirmó el secretario, al señalar que las autoridades mantienen operativos en la zona para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables.
Violencia entre grupos criminales en Sinaloa
El caso de los mineros secuestrados en Sinaloa se suma a una serie de hechos violentos derivados de la disputa entre grupos del crimen organizado en la región. La confrontación entre facciones conocidas como Los Chapitos y Los Mayos ha provocado enfrentamientos, bloqueos y hechos delictivos que impactan directamente a la población civil.
Las autoridades federales reiteraron que las investigaciones siguen en curso y que se mantiene la coordinación con instancias estatales para atender este y otros casos relacionados con la seguridad en Sinaloa.
Leer Más:
- Mineros secuestrados en Sinaloa: Harfuch revela que fueron confundidos con grupo criminal
- ¡OFICIAL! Fue detenida Gaby “N” conductora que mató y arrastró a motociclista en Iztapalapa
- Ambulancia impacta a vehículo y se da a la fuga en Metepec
- Rescatan seis perros por presunto maltrato en San Pablo Autopan
- Anuncian cierre temporal de carril en la autopista Chamapa-Lechería por obras de mantenimiento
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/FotoJet-2026-02-10T094248.220.jpg)
