Malinalco: Crean mixología con mezcal para recordar a los fieles difuntos

En Malinalco, al sur del Estado de México, crearon una mixología a base de mezcal con tres bebidas que en cada sorbo buscan que se recuerde y no se olvide a las personas al recoger los elementos de la tradicional ofrenda de Día de Muertos y se tratan de: el inframundo, mezcal negro, y de tierra de olvidados.

Crean mixología con mezcal en Malinalco

La familia de Karla Torres y Jose Luis Torres está detrás de esta innovación, quienes al ser de este Pueblo Mágico, buscaron realzar la celebración del Día de Muertos en su mezcalería.

Ambos recordaron que en Malinalco se celebra de manera especial a los muertos, pues resaltan a los nuevos difuntos, aquellos que han muerto en el último año, por lo que en cada casa se recibe a las personas quienes llevan ceras y en señal de gratitud se les da comida, y hay adornos con retablos coloridos.

En entrevista, Karla Torres destacó que en cada sorbo de las tres versiones del mezcal de temporada, buscan que la gente recuerde a los suyos, su amor y la cultura del municipio y estado.

Explicó que el que lleva por nombre los olvidados está hecho a base de los elementos que se ponen la ofrenda desde frutas y hasta chocolate; el mezcal negro es de huizache, y finalmente el inframundo combina frutas, canela, piloncillo y leche.

“Lo que queremos es que la gente nos visite, que la gente conozca lo que es Malinalco, que conozca a través de sus tradiciones. Casa Diablitos no sólo es una mezcalería, somos una casa que quieren que vengan a conocer nuestras tradiciones a través de mixología, de un mezcal”, indicó.

Y añadió que “que no solamente sea un trago, sino que sea algo más de historia, que sea algo más de amor, sea algo más de lo que es nuestra cultura, y por eso los invitamos a que nos conozcan”.

Manifestó que están orgullosos de ser la primera casa mezcalera en Malinalco y de pertenecer a familias que todavía tienen apellidos azteca-matlazinca.

En cada trago se busca que se recuerde a los que ya no están

Giovanna Carbonara, mixologa, destacó que cada trago busca que se recuerde a cada integrante de la familia; el inframundo hecho a base de mezcal criollo a los padres o abuelos; el mezcal negro, el amor y luto de los que ya se fueron; y Tierra de los Olvidados a esta festividad al recoger los sabores de la ofrenda.

El lugar lleva por nombre Casa Diablitos y a quienes busquen esta opción cada trago tiene un costo de 180 pesos.

SPM