Morena debe hacer coordinación fiscal con gobierno Federal: Jacob Rocha
La gobernadora electa de Morena, Delfina Gómez Álvarez, tendrá que buscar un replanteamiento de recursos o coordinación fiscal con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los recursos fiscales que llegan a la entidad son absolutamente inequitativos hacia el Estado de México.
El diputado local Enrique Jacob Rocha, dijo lo anterior tras destacar que si se compara las posibilidades de la Ciudad de México con el Estado de México, «estamos muy ahorcados y necesitamos muchos recursos para mejorar la infraestructura urbana, la educativa, para mejorar la infraestructura municipal, para mejorar con más recursos a los municipios,que son la primera puerta con la ciudadanía».
«Estado de México, sin suficientes recursos»: Diputado Local
Destacó que la Ciudad México tiene un beneficio que ha venido arrastrando desde hace tiempo atrás, donde la educación se cubre al 100 por ciento y dónde una serie de recursos se cubren con recursos federales, que han estado por mucho tiempo y que le dan una condición de competencia por mucho tiempo, que no tiene el Estado de México.
Jacob Rocha destacó, «muchas veces se piensa al Estado de México como una entidad de mucho recurso, porque tiene 360 mil millones de pesos de presupuesto, aunque no es una cantidad menor».
Sin embargo, «cuando uno ve las necesidades y compara ese presupuesto por persona y lo compara por entidades, nos vamos hasta los últimos lugares porque la entidad en términos de distribución de recursos federales, no hemos sido beneficiados».
De los ingresos federales que se recaudan y luego se distribuyen, el Estado de México es el segundo o tercero que más recursos obtienen y sin embargo, cuando ven los recursos que obtienen en términos percapita, somos de los últimos lugares.
La nueva Gobernadora, dijo el diputado se debe de hacer muchísimo y en este gobierno, «el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hicieron pasos al contrario, es decir, cuando había antes una serie de programas recurrentes que decían yo gobierno federal aporto un recurso, tu estado aportas otro y municipio otro, fueron desapareciendo»
Entonces, esos recursos con los que antes se contaban ya no se cuentan y ese es uno de los retos que la nueva Gobernadora, siendo del mismo partido debe tratar de resolver.
Coordinación Fiscal con gobierno federal
Actualmente, la viabilidad económica del Estado de México pasa por un recorte profundo del sistema de coordinación fiscal, «hoy el Estado de México es una entidad fiscal maltratada en ese esquema, cuando somos la entidad que genera la mayor cantidad de recursos».
Además, «somos un colchón de atracción de gente que decide vivir cerca de la Ciudad de México, se asienta para trabajar o estudiar «.
Por eso, hoy le toca a la gobernadora Delfina Gómez, convencer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por qué es una decisión política, porque si no hay una decisión política, esto no avanzará.
El endeudamiento del Estado de México
Es una decisión política de fondo que le dará mayores posibilidades a las finanzas estatales para mejorar los servicios de seguridad, servicios educativos y mejores condiciones para atraer inversión.
El endeudamiento del Estado de México no es mala, mala es aquella que no se puede pagar, parece un contrasentido pero si como empresa requieres un financiamiento.
La deuda que se tiene es de alrededor de los 40 mil millones de pesos, con un presupuesto que asciende a los 360 mil millones de pesos, finalizó el diputado local.
También puedes leer: Villa Guerrero: Emboscan a policías municipales
DB