Morena completó este lunes la designación de sus 17 Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía para las entidades que renovarán gubernatura en 2027, al nombrar a los responsables políticos en siete estados.
Los perfiles tendrán la tarea de fortalecer la estructura territorial y la organización del partido rumbo al próximo proceso electoral.
Los nombramientos se dieron a conocer en el Salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México, en un acto encabezado por la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández Mora.
Morena define operadores rumbo a 2027
Las designaciones corresponden a San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, con lo que el partido concluye la definición de los perfiles pendientes.
En San Luis Potosí fue nombrado Elí César Cervantes Rojas, quien tendrá la encomienda de conducir los trabajos partidistas en una entidad donde Morena competirá sin coalición con sus aliados tradicionales.
Citlalli Hernández destacó que el dirigente deberá impulsar la unidad interna y fortalecer la presencia del movimiento con miras a los próximos comicios.
Para Tlaxcala, Morena y el Partido Verde Ecologista de México designaron a la senadora con licencia Ana Lilia Rivera como coordinadora estatal. El anuncio estuvo acompañado de muestras de apoyo de sus simpatizantes, mientras grupos afines al alcalde de la capital, Alfonso Sánchez, abandonaron el recinto.
En Nuevo León, la responsabilidad recayó en Clara Luz Flores, a quien la dirigencia nacional reconoció por su trayectoria política y capacidad de organización.
La designación para Nayarit quedó en manos de Jasmine Bugarín, senadora con licencia e integrante del Partido Verde, como parte de los acuerdos políticos entre ambas fuerzas.
Previamente, la dirigencia informó que el morenista Héctor Santana obtuvo el mejor resultado en la encuesta interna; sin embargo, la posición fue asignada a la representante del PVEM.
En Sonora, Morena nombró a Lorenia Iveth Valles Sampedro. La exsenadora y exfuncionaria pública tendrá la tarea de fortalecer la estructura partidista y la presencia territorial del movimiento en la entidad.
TE SUGERIMOS:
- Basurero clandestino crece sin control en sitio arqueológico de Chalco
- Explosión de pirotecnia en Ixtapaluca deja varios lesionados
- #TercerInforme Edomex llega con mayor inversión económica
- Huracán Polo provocará lluvias en estos estados del país
- IEEM inicia trabajos para mecanismo de protección no solo a candidaturas, sino a vocalías por elección
- Medio Maratón Alfeñique 2026 recorrerá diversos puntos de Toluca; conoce las rutas
- Asalto en Ixtapaluca desata caos en La Esperanza; ¿la policía nunca llegó?
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/image-211.png)

