Morena esperará diagnóstico del ISSEMyM para apoyar en reestructuración

La bancada legislativa de Morena esperará el diagnóstico que la nueva administración estatal tenga sobre la situación financiera del ISSEMyM, para respaldar su reingeniería administrativa, más allá del aumento de cuotas e incluso plantean como una alternativa apoyarse de otras instituciones como ISSSTE o IMSS.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local y diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss recordó que en 2018 abrogaron la Ley del ISSEMyM, porque se percataron que era en detrimento de los trabajadores a quienes les aumentaban las cuotas y querían convertir las pensiones en afores.

En este nuevo sexenio que encabeza Delfina Gómez Álvarez, dijo, que tendrá que haber una nueva revisión del sistema con alternativas más allá del tema de cuotas, afores o de las circunscripciones del Estado de México. 

Cisneros Coss espera que pueda estar lista antes de concluir la Legislatura lo que dependerá del gobierno estatal, además pidió analizar pues hay entidades que tiene a sus trabajadores vinculados al ISSSTE o al IMSS, por lo que pidió pensar en una salida de ese nivel y que pudiera ayudar el gobierno federal.

Morena esperará diagnóstico del ISSEMyM para apoyar en reestructuración

Sin embargo, Cisneros Coss enfatizó que antes deberán esclarecer lo que ha pasado al interior del ISSEMyM, porque ahí hay culpables del quebranto financiero y la crisis en la que se encuentra actualmente el Instituto. 

«Eso no se puede quedar así porque entonces estamos condenados a que no haya culpables, que se señalen por lo menos en el escrutinio público para explicar, para parar el saqueo y esta política de impunidad que ha existido en el Estado», dijo

La legisladora morenista reiteró que el sistema del ISSEMyM ya fue sobreexplotado en el pasado y fungió como caja chica desde el sexenio de Arturo Montiel Rojas y los gobernadores subsecuentes, incluyendo aumento de cuotas a los derechohabientes. 

TE SUGERIMOS: Tren Interurbano: Así podrás obtener la tarjeta de acceso y código QR

Consideran que fue sobreexplotado

Por ello, aseveró, que mientras no se cambie y se limpie de corrupción el sistema, no pasará nada, como ejemplo puso que en el Instituto está el funcionario que más gana de todos el gobierno del Estado. 

«Es decir, si se utilizó como la caja chica, fue desde Montiel cuando empezaron el saqueo de recursos, en vez de utilizar el sistema de salud en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, como una caja chica», comentó. 

Entre los ejemplos de irregularidades puso que desaparecían y aparecían cuentas de un año fiscal a otro, pero con todo y recursos, aumento de derechohabientes en cada periodo electoral y al terminar volvían a disminuir. 

Añadió que en el periodo del ex priista, Eruviel Ávila Villegas, por ejemplo, se elevaron las cuotas a los trabajadores y se aseguró que eso daría 10 años al sistema, lo que no fue cierto porque no se eliminó la corrupción.

TAR