Mueren diario en México 21 mujeres de cáncer: Fundación Cima

Eliza Fuentes, directora de la Fundación Cima y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, hablaron de la importancia de la realización de la carrera Huellas, 14 edición, que buscará allegarse recursos económicos para apoyar a esta enfermedadad, para que se chequen a tiempo y se atiendan las mujeres, pues es prevenible en un 85 por ciento.

Lamentablemente, el 70 por ciento de los casos son detectados tarde, alertó.

Reconoció que no se tienen estadísticas confiables porque muchas veces los casos no son reportados a tiempo y creen que es otro padecimiento, porque el cáncer invade otros órganos por la metástasis.

Está Carrera se le denomina «Sumate a la Lucha contra el cáncer de mamá»

La organización de la misma es llevada a cabo por la Dirección de Cultura y Deporte del Municipio de Huixquilucan, la cual se realizará el 15 de octubre, desde las 8 de la mañana y tendrá un costo de 500 pesos la inscripción, para correr de 5 y 10 kilómetros, desde la Universidad Anáhuac y toda la zona comercial de Interlomas.

Por cáncer de mamá mueren diariamente 21 mujeres en el país y debido a la pandemia y la falta de medicamentos, se calcula que incrementarán los casos entre un 30 a 35 por ciento.

Eliza Fuentes destacó que su organización está trabajando en un programa de Control de Cáncer para México que está dentro una Ley.

Será intocable este programa si lo blindan de manera tal, que si se va a modificar cualquier tema en relación a este Plan Nacional, se marque una ruta estratégica; «una ruta en la que todos los factores de cáncer actúen de manera coordinada para tener mejores resultados, no se cambie cuando cambie la administración y que tenga que pasar al legislativo para que sea modificada».

Otro punto importante es el Registro Nacional de Cáncer, «no tenemos un registro nacional México, cuando países de Latinoamérica lo tienen desde hace años».

No se puede invertir bien un recurso y obtener resultados mejores, si no sabes dónde invertir y para qué, dijo, «no sabemos exactamente las cifras, da unas el INEGI, otras parten de fuentes internacionales, pero no hay información formal y esta Ley habla de tener un Registro Nacional de Cáncer, para que se tenga un presupuesto, pero si no tenemos políticas públicas, cómo vamos a tener un presupuesto para atacar esta enfermedad».

La suma de casos de cancer sigue subiendo por varios factores, al igual que las causas que provoca que haya más recurrencia el cáncer.

La primera causa de cancer en la mujer mexicana tiene que ver con el estilo de vida, tiene que ver la edad y son muchos factores, pero el primer riesgo que tenemos,hablando de Cáncer de Mama“ es ser mujer”.

Las mujeres debemos aprender a cuidarnos y no lo estamos haciendo, tenemos la información y hacernos la exploración, mastografia anual y tener el privilegio de cuidar nuestra salud, finalizó.